Las religiones (islam y cristianismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Índice
Pág.
1. Introducción……………………………………3
2. Desarrollo del proyecto………………………..4
3. Objetivos……………………………………….8
4. Contenidos…………………………………….9
5. Temas Transversales………………………....10
6. Metodología……………………………….....11
7. Temporalización……………………………..11
8. Actividades…………………………………..12
9. Evaluación………………………………….20

1.Introducción

La enseñanza religiosa católica en la Educación Infantil, parte de la experiencia del niño en esta edad de 3 a 6 años en referencia a tres grandes ámbitos o áreas:
• Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
• Área 2: Medio físico, social, natural y cultural
• Área 3: Los lenguajes: comunicación y representación.
La enseñanza religiosacatólica pretende acercar al niño a las claves principales de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta experiencia en su entorno, y a que él mismo desarrolle sus facultades de expresión y se inicie en los elementos primeros que facilitan la comunicación con Dios.
Debido a la diversidad de alumnos y alumnas que existen en los centros. Se ha optado por la realización de este grupo de trabajo paratrabajar con los alumnos las dos religiones más predominantes en los centros: la religión católica y la religión islámica.
Debido a la incorporación de la pizarra digital en los centros, todo el material que se va a crear con este grupo de trabajo, van a ser actividades para trabajar en la pizarra digital, ya que este recurso ha sido incorporado a la centros educativos y no se disponematerial específico.

2. Desarrollo del proyecto

El grupo de trabajo “Actividades en Pizarra digital para trabajar las religiones (cristianismo e Islam) en el nivel de Educación Infantil.” nos hemos reunido 12 sesiones de 2,5 horas cada sesión, en total 30 horas.
Las sesiones se distribuyen de la siguiente manera:

1ª sesión, día 13 de Enero de 2010
En laprimera sesión nos hemos reunido todo el grupo de trabajo, y hemos propuestas sobre cómo desarrollar el grupo de trabajo y de las posibles actividades a realizar en pizarra digital.
Una vez hecho el borrador de la actividades a realizar, hemos buscado información e imágenes sobre la Religión Católica y Musulmana. También hemos mirado que imágenes tiene relacionado con el tema, el programanotebook, que es el programa que se utiliza para diseñar actividades para la pizarra digital.
Antes de finalizar la sesión, les he comentado al grupo, que la propuesta de actividades iba a ser para los alumnos de educación infantil, concretamente para el nivel de 5 años, y la propuesta les ha parecido bien.

2ª sesión, día 20 de Enero de 2010
En esta sesión hemos puesto en comúnla información encontrada y hemos hecho una selección de la información hallada.
Una vez mirada la información, hemos planteado los objetivos que pretendemos trabajar con estas actividades y que se adecuan a este nivel de 5 años de la etapa de Educación Infantil.
También hemos hecho hincapié en los contenidos que los niños deberán alcanzar al terminar la unidad didáctica, tantoconceptuales, procedimentales como actitudinales y hemos elaborado la metodología, evaluación a seguir y la temporalización de nuestra Unidad.

3ª sesión, día 27 de Enero de 2010
En esta sesión, hemos empezado a elaborar en la pizarra digital, cómo se le va a explicar a los alumnos las características principales de la Religión Católica y la Religión Musulmana.
Los aspectosreligiosos que queremos, que nuestros alumnos conozcan son:
❖ Símbolos sagrados: La cruz y la media luna.
❖ Templo Sagrado: La Iglesia y la Mezquita.
❖ Condiciones para entrar en una mezquita: descalzo y las mujeres con pañuelo en la cabeza.
❖ Día de acudir al templo.
❖ Libro Sagrado: La Biblia y el Corán.
❖ El alfabeto: cristiano y árabe....
tracking img