Las religiones tribiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características que tienen las religiones de las culturas tribales
 Son simultáneamente panteísta, politeísta, y deísta. Aparecen bajo varios nombres y formas en diferentes países y culturas, y en diferentes clases sociales.
 Adoran a un Ser Supremo o deidades, quien, según ellos, creó el universo.
 Creen que hay espíritus animales y antepasados que ayudan. Se comunican con espíritus ydeidades particulares, pues consideran que las fuerzas de la naturaleza, humanos y otros reinos, se hallan influidos por ellos.
 Piensan que se puede acumular poder por medio de ritos sagrados. Realizan ritos de purificación, especialmente después de violar un “tabú.”
 Creen que hay una convicción casi universal que los muertos tienen una vida después de ésta y que rondan después de lamuerte.
 Guardan respeto por los hechiceros y curanderos, creen que tienen dones especiales, por ejemplo, la capacidad de hablar con plantas y animales, de controlar el tiempo, de ver el mundo espiritual y comunicarse con ello, el don de profecía. Practican la divinación.
 Realizan sacrificios.
 Desarrollan valores y prácticas centradas en las enseñanzas de un líder espiritual. Poseen susfuentes teológicas, un determinado o indeterminado número de escritos o tradiciones orales que consideran de provecho espiritual.

2. Algunos valores en las prácticas y creencias de las religiones de las culturas tribales

*Muchos pueblos tribales son mucho más religiosos que muchos occidentales modernos
* Viven en contacto con la naturaleza y sienten sus poderes misteriosos.
*Tienendisposición a ayudarse unos a otros por el propio interés.
*Mantienen una ética familiar, de grupo, que se transmite en relatos de los ancianos a los más jóvenes.
*Defienden el respeto por toda forma de vida. Preservan el respeto por los ancianos y por los niños.
*Poseen normas de convivencia para los dos sexos, como la prohibición del incesto y tienen sentido de reciprocidad y de equidad(intercambio de presentes por la ayuda prestada).
3. ¿Qué afirman los antropólogos de la gente que viven en estas tribus?
Los antropólogos afirman: El animista tribal ve multitudes de espíritus benévolos y caprichosos que hacen de su vida una constante inseguridad. Entre éstos se incluyen los “muertos vivientes” deificados, es decir, los ancestros, y también en algunas tribus, las almas de los nonacidos. También está presente una fuerza cósmica, o poder que puede habitar o abandonar los objetos según su voluntad. Los antropólogos han usado el término “mana”, una palabra melanesia para describir esta fuerza. La palabra rumana “numina” y la japonesa “kami” también describen esta potencia pavorosa. Cualquier cosa tiene la potencialidad de ser posesionada por este poder. Es realmente aterradorel mundo en que se encuentra el animista.

4. ¿Cómo se responden la pregunta sobre el origen del mundo estas tribus primitivas?
El mundo ha sido creado y organizado a partir de un caos y restaurado tras un primer desorden; el hombre se instala sobre la tierra y recibe la revelación de la palabra y las técnicas, apareciendo la muerte.
¿Cuál es el origen del mundo en la cultura tribalesaustralianas?
El origen del mundo en la cultura tribales australianas tuvo lugar en un periodo mitológico y sobrenatural, conocido como «Tiempo del Sueño». En este tiempo, la Tierra tomó forma y la vida surgió en ella. Durante los viajes de los espíritus ancestrales, llamados Wondjina, crearon el mundo tal y como lo conocemos, con sus ríos y sus rocas, las estrellas y dieron vida al ser humano, a lasplantas y a los animales. Posteriormente, durante el Tiempo del Sueño, estos espíritus, viajaron libremente por Australia y después de transmitir a los seres humanos los conocimientos necesarios para su supervivencia y para el mantenimiento del orden establecido, los Wondjina desaparecieron dentro de la Tierra y habitan en las formas del mundo natural que crearon: rocas, pájaros, ríos, entre...
tracking img