Las Religiones y La Muerte

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Las Religiones y la Muerte

Facultad de Filosofía y Letras
Materia: Historia de la Cultura
Profesor: Guillermo Alas

Alumno: Mariano González Leoni
Marzo 2010
Introducción
Cuando uno se detiene a pensar cual podría ser el tema de mayor preocupación para el hombre a lo largo de su existencia, seguramente unos cuantos se harían presentes: cual es el sentido de la vida, de donde venimos,porque existe el mal, como se logra la felicidad, etc. Ahora bien, inevitablemente dentro de esta lista aparecería uno que nos preocupa sobremanera, y que hasta podríamos argumentar que de alguna manera convive con todos los descritos previamente: la muerte.
Si hay una cosa que sabemos acerca de la muerte, fuera de todas las opiniones y teorías que se puedan esbozar a cerca de ella, es que estaes inevitable. Por mas esfuerzos que dediquemos a evadirla, por mas avances tecnológicos y biológicos que logremos para retrasarla, esta compañera (ya que su presencia es inevitable a lo largo de nuestra existencia) irremediablemente nos da alcance, y cuando ello ocurre, únicamente preguntas se presentan en el guión de nuestros pensamientos.
Nada sabemos de ella, y poco podemos esbozar con algúntipo de certeza, pero al mismo tiempo, es un tema tratado desde un sinnúmero de campos académicos, y sobre el cual se han elaborado grandes cantidades de hipótesis. Y no nos debería extrañar que así sea: es precisamente la incertidumbre lo que llama al hombre a curiosear, pero mas poderoso aun, es el miedo el que nos lleva a esfuerzos inmensos con tal de encontrar respuestas… y la muerte generaambas sensaciones en nosotros.
De todas maneras, el tema a tratar durante este trabajo no es la muerte en si misma, si no su particular relación con las religiones humanas. ¿Por qué analizarla desde este punto de vista y no desde tantos otros que podrían también ser interesantes y nutritivos? Porque desde mi punto de vista, que puede o no ser compartido por otros, la primera es la principalcausa de las segundas: desde mi perspectiva, la razón primordial por la que el hombre ha creado a la religión como genero, ha sido su constante sensación de impotencia ante un mundo que no solo no puede controlar, si no que en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera puede comprender, y dentro de esta sensación de impotencia, es un punto clave la finitud y fugacidad que la muerte representa para elser humano.
Para echar un poco de luz sobre el tema, primero analizare la cuestión general de la relación que toda religión tiene con este hecho fatídico. Luego pasare a analizar las religiones mas populares del mundo, prestándole particular atención a la religión cristiana por ser la mas popular en nuestra sociedad, examinando particularmente lo que ellas predican acerca de la muerte y lo que lesigue a la misma. Será a partir de la información recolectada en esta parte y de la opinión de algún autor relevante que después expondré mi opinión, intentado fundamentar esta idea que he presentado.
Se muy bien que todo este trabajo es inútil, sobre todo si seguimos las palabras de Epicuro, quien dijo : “ La muerte es la perdida de la percepción… Por tanto, el mas horrible de los males, lamuerte, no nos atañe en realidad. Pues mientras existimos no hay muerte y cuando hay muerte ya no existimos. Luego no atañe ni a los vivos ni a los muertos; a los primeros no los toca, y los segundos, ya no existen”. Pero me parece que por mas que nos esforcemos, es inútil intentar dirigir las preguntas que nos surgen: el deseo de saber es una de esas cosas que tienen vida propia, y por mas que hoyen día enfile hacia caminos ruinosos, por ahora estoy dispuesto a darle riendas sueltas a mi curiosidad. Aun tengo mi juventud como chivo expiatorio cuando deba justificarme.

Las religiones y la muerte
El interrogante acerca de una vida después de la muerte no puede ser respondida por la ciencia, puesto que ésta solo se interesa por clasificar y analizar los datos objetivos. Es más, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte y Religion
  • La Muerte De La Religion Maya
  • Ensayo Muerte y Religión
  • La muerte en religion maya
  • Muerte y religión en la literatura infantojuvenil
  • Religión La Santa Muerte
  • “El cristianismo medieval, una religión de vivos y muertos”
  • Reflexiones Sobre Muerte, Familia, Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS