Las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELIGIÓN EGIPCIA

← Floreció en el valle inferior del Nilo desde el 3100 A.c. al 30 A.c.
← Su religión está bajo dos aspectos: el culto divino y la religión funeraria. El difunto podía continuar existiendo en la tumba y sus alrededores o podía viajar a través del mas allá
← La religión oficial tenía como figura central al Sol, llamado Ra, Horus o Amán.← El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. Los elegantes gatos que habitaron en Egipto eran sagrados. Las especies asociadas a la divinidad eran momificadas y enterradas. El más famoso de los animales era el toro Apis, consagrado a Ptah.
← El faraón se preocupaba de los dioses y cuidaba sus imágenesculticas; porque los que realmente se preocupaban de ellos eran los sacerdotes Solo los sacerdotes podían entrar en el santuario, el pueblo no incumbía. Los sacerdotes se presentaban ante la divinidad como delegados del faraón.
← Fuera del culto oficial, la gente adoraba a divinidades familiares y locales, era muy supersticiosa y se protegía siempre con amuletos de la influencia de losmalos espíritus. Los dioses habitaban los templos y se reencarnaban en la estatua que hallaba en el santuario. Los sacerdotes debían rendirles culto y obsequiarles con las ofrendas. Durante las fiestas religiosas, sacaban la estatua del dios en procesión sobre la barca sagrada.

Los dioses de Egipto.

La religión egipcia era politeísta, es decir, adoraba a muchos dioses, cada ciudad ocada provincia egipcia tenía sus dioses locales, pero además eran venerados en todo Egipto.
Los dioses más importantes eran:

RA: El más popular. Dios del sol
AMÓN: Dios de Tebas, creador supremo divinidad, protector de los faraones. Posteriormente identificado con el dios Amón-Ra.
OSIRIS: Dios de la fertilidad y de la vegetación; más tarde dios supremo de Egiptocon Ra y Dios de los muertos. Según contaba la leyenda había resucitado después de haber sido asesinado por su hermano Seth.
SETH: Dios de las tinieblas.
ISIS: Diosa de las cosechas y de la fertilidad. Reina de los dioses, la gran diosa madre, se casó con su hermano Osiris.
ANUBIS: Dios del infierno y la momificación, guardián de las tumbas y conductor de las almas.HORUS: Dios del bajo Egipto. El dios cielo. Iniciador de la civilización. Hijo de Osiris e Isis.
THOT: Dios luna, después dios de la ciencia y de la sabiduría, el inventor de la escritura jeroglífica y del calendario.
MAAT: Diosa de la justicia y del equilibrio.
HATOR: Diosa celeste, que más tarde se convirtió en diosa vaca, diosa del amor y de la danza, señora del averno y delas estrellas.
NEFTIS: Ayudante de Isis y Osiris en el juicio final. Es la esposa de Seth.
SELKIS: Es la diosa castigadora de los crímenes. Está relacionada con el mundo del más allá.
La vida de ultratumba.

La religión egipcia prometía una vida después de la muerte. Para los egipcios los seres humanos estaban formados por un cuerpo y un alma, el Ka. Cuando el cuerpo moría,el Ka pasaba a la vida de ultratumba, pero para ello el cuerpo debía permanecer momificado. Con este fin la familia embalsamaba el difunto, que tras 40 días se convertía en una momia disecada. Seguidamente se celebraban los funerales y se transportaba al difunto en procesión hasta su tumba, donde empezaba el viaje hacia el mas allá.
Los difuntos debían presentarse ante el tribunal de Osiris,que juzgaba su vida terrenal, para superar el Juicio se colocaba en la tumba un ejemplar del Libro de los Muertos, recopilación de reglas sobre como debía comportarse el difunto ante el tribunal. Si el difunto superaba el Juicio podía entrar en el mas allá, donde reanudaba sus actividades cotidianas.
La familia colocaba ofrendas en las tumbas y las rodeaba de pequeñas estatuas cubiertas...
tracking img