Las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCIPLINAS O RAMAS DE LA FILOSOFÍA. Entre las principales partes o ramas de la Filosofía tenemos:
*Epistemología: del griego episteme (ciencia, conocimiento verdadero) y logos (discurso, razón) es la teoría del conocimiento. Se ocupa de estudiar la posibilidad, origen y límites del conocimiento. También se pregunta por los criterios de verdad. La epistemología se refiere a todos losconocimientos que adquirimos, incluido el conocimiento científico.
Dentro de la epistemología se incluye la Filosofía de la ciencia, que se ocupa de estudiar qué es la ciencia, definirla y de este modo distinguirla de otros discursos que no son científicos, sino pseudo científicos, como por ejemplo la astrología.
*Lógica: del griego logos (pensamiento, razón, discurso, lenguaje), es la parte de laFilosofía que estudia los razonamientos válidos, es decir, aquellos que garantizan alcanzan conclusiones verdaderas si se ha partido de premisas verdaderas.
*Metafísica: procede de la expresión griega metá ta fysiká con la que los bibliotecarios alejandrinos clasificaron los libros de Aristóteles, de difícil ubicación por su temática, que se encontraban en los estantes “más allá”, “junto a” pero “del otrolado” de los dedicados a la Física, (más allá de lo físico). Es la reflexión sobre todo lo que existe y por esta razón es también la disciplina más general. Históricamente es la rama que tiene una mayor tradición y también la más criticada por algunas corrientes filosóficas, al considerar que los problemas de los que se ocupa son en realidad falsos problemas. La metafísica general también seconoce como ontología, parte de la Filosofía que trata del ser en general.

*Estética: del griego aisthesis (sensación). Se ocupa del problema del arte y trata de responder a la cuestión de ¿ Qué es lo bello ?, Qué es la belleza ?.
*Ética: procede del término griego ethos que significa carácter, manera de ser. Es la disciplina que se ocupa sobre cómo debe comportarse cada uno, qué es el bien o lafelicidad.
*Política: procede del término griego polis que significa ciudad. Es la rama de la Filosofía que trata sobre la colectividad, cuál es la mejor manera de convivir y la organización del Estado. La democracia, los derechos humanos o qué es la justicia son algunas de las cuestiones de las que se ocupa.
*Antropología: del término anthropos que significa hombre. Analiza a los seres humanosdesde distintas perspectivas como la biológica, la social, la humanista o la cultural. La epistemología, la lógica, la metafísica y la antropología pertenecen al ámbito de la Filosofía teórica, mientras que el resto (estética, ética y política) se incluyen en la filosofía práctica.

1. A lo largo de la historia se han ofrecido decenas de descripciones diferentes de la filosofía.
¿A qué se debetal variedad? ¿Crees que es posible dar una definición única de la filosofía?


2. ¿Cuál es la relación entre filosofía, conocimiento teórico y actividad práctica?




EDAD ANTÍGUA.
Comienza con la aparición de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente. La filosofía antigua, cuyos máximos representantes son Sócrates, Platón y Aristóteles, se circunscribe entreel siglo VI a.n.e. y el siglo III. Suele dividirse según la problemática de la que se ocupa en sus diferentes etapas. Así podemos distinguir cinco períodos:
1.1. Período cosmológico (filosofía de la naturaleza). Durante esta etapa (siglo VI a.n.e.) se trata de hallar el principio o los principios constitutivos que expliquen el origen de la naturaleza. Así pues, la Filosofía es entendida como laciencia universal y a sus primeros pensadores se les denomina “físicos”, dada su preocupación por los problemas relativos a la naturaleza o fisis. A esta labor se dedican: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Heráclito, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito. Son llamados “presocráticos”.
1.2. Período antropológico (Filosofía del ser humano). En este período (siglo V...
tracking img