Las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El budismo

El budismo analiza la existencia humana partiendo de la base de que está formada por el conjunto de cinco realidades (skandhas): el cuerpo material, los sentimientos, las percepciones, la predisposición ante las cosas o tendencias kármicas y la conciencia. Los budistas niegan que este conjunto de cinco realidades, ya sea en forma individual o conjunta, puedan ser consideradas comouna existencia independiente y permanente, o el alma (atmán). Sostenía que toda la existencia humana se caracterizaba por contar con las tres señas de: anatmán (no tener alma), anitya (impermanencia) y dukkha (el sufrimiento). La doctrina de anatmán hizo necesario que Buda diera una reinterpretación a la creencia hindú de las reencarnaciones en el ciclo de la existencia fenomenológica, más conocidacomo samsara. Esta condición determina el proceso de ser nuevamente, creando otro ciclo de nacimiento, vida adulta y muerte.

Karma

La doctrina del karma se encuentra muy relacionada con la doctrina anterior (anatmán). La vida de los dioses en el cielo es larga y apacible, aunque están sujetos a los mismos problemas que puede tener cualquier otra criatura, por lo que están expuestos a unaeventual muerte y a una futura reencarnación en un estado de existencia inferior. Por lo tanto, la posibilidad de ser un iluminado es válida sólo para los seres humanos.

Nirvana

El objetivo final del camino del budismo es lograr liberarse de la existencia fenoménica a la que le es propia el sufrir.

ISLAMISMO

Islam es una palabra arabe que significa sumision. Los musulmanes sonaquellos que se someten a Alá- para ellos el unico dios verdadero- al aceptar la fe del islam. El Libro Sagrado del islam es el Qur´an (Corán), la palabra de Dios revelada al profeta Muhammad (Mahoma). Los dogmas básicos del islam son cinco. Son verdaderos articulos de fe y consisten en la creencia en la unicidad de Dios, en los libros que ha revelado para guiar a la humanidad, en los profetas, en losangeles y en la vida del mas alla.

Los pilares del Islam

Algunos deberes religiosos esenciales, descritos en los Cinco Pilares , deben desarrollar el espiritu de sumision hacia Dios. Éstos son:

Profesion de la fe: “ No hay otro dios que Ala, y Mahoma es su profeta”, es el credo fundamental del islam.

La oracion: acto de adoracion, que se celebra cinco veces al dia: al amanecer, almediodia, a media tarde, al crepusculo, y antes de acostarse. Despues de lavarse, los musulmanes se vuelven hacia la Meca y rezan, colectiva o individualmente, en cualquier lugar que este limpio y según el ritual, normalmente sobre una alfombra destinada a la oracion. Cada oracion consta de un numero de “reverencias”. La reverencia esta compuesta de una sucesion prescrita de movimientos, en llos cualesel fiel se pone de pie, se inclina, se arrodilla, hasta tocar el suelo con la frente y se sienta hacia atrás sobre la parte posterior de los muslos. Cada movimiento es acompañado de citas en árabe, por lo general palabras de alabanza y versos del Corán. No es obligatorio asistir a la mezquita, pero los hombres deben estar presentes en las oraciones comunitarias, los viernes al medio dia. Paraalas mujeres, la asistencia es opcional. La mezquita desempeña tambien un paple educativo y en ella se imparte tanto teologia avanzada como instrucción religiosa para los niños.

La limosna: todos los musulmanes que disponene de medios suficientes hacen una donacion anual caritativa conocida como zakat.

El ayuno: durante el mes islamico del Ramadan, los musulmanes ayunan todos los dias, desdepoco antes del amanecer hasta el crepusculo; este es el mes en el que la fe dice que fue revelado el Coran por primera vez. La persona que ayuda no puede comer, beber ni fumar. Sin embargo hay ciertas categorias de fieles que estan exentos de la obligacion del ayuno, como por ejemplo los ancianos, los enfermos y los niños.

La peregrinacion a la Meca: todos los musulmanes que dispongan de los...
tracking img