Las remesas al exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remesas al Exterior
Derecho Tributario

3/10/2010
Universidad Latina de Costa Rica
Laura Chaves Garbanzo

Introducción

El Impuesto sobre la Renta tiene como fuente, objeto y base de cálculo los ingresos netos percibidos por las personas naturales, las personas jurídicas y otras entidades económicas, por ello es el impuesto más justo y ecuánime, pues grava un signo cierto y seguro de riqueza, osea, la riqueza ganada o renta; siendo el más general y productivo.
La forma más directa, creciente, general y segura de medir tal capacidad de pago, es, el impuesto sobre la renta, siendo este el mejor impuesto directo, se constituye en el tributo más utilizado en los nuevos sistemas tributarios, no sólo por su mayor productividad, sino también por su generalidad, elasticidad y equidad.
ElImpuesto Sobre la Renta no solamente es el impuesto de mayor suficiencia financiera, sino que arroja mayores ingresos fiscales que otros tributos o ingresos públicos del Estado; y esto sucede en nuestro país, cuyo fisco obtiene impuestos sobre las remesas al exterior, como trataré de hacer evidente en este pequeño proyecto de investigación.

¿Qué son las remesas?
Este término tiene múltiplesdefiniciones, por ejemplo:
Envío de dinero, correspondencia o mercaderías.
Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares y sin esperar contrapartida alguna.
En general, el término se aplica a cualquier forma de pago en efectivo, o su equivalente, en liquidación de un adeudo, que se envía de un lugar a otro.
El envío de fondos por parte de emigrantes es unevento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX y hasta el momento, ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional.
Nuestro ordenamiento regula las remesas al extranjero en los artículos 52 al 61 bis de la Ley delImpuesto sobre la Renta y 60 a 65 de su Reglamento.
Podemos agregar también que el Impuesto sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal como comprobaremos más adelante.
¿Cuál es el Objeto del impuesto sobrelas Remesas?
Este impuesto grava toda renta o beneficio de fuente costarricense destinada al exterior.
¿Cuál es el Hecho Generador de este tributo?
El impuesto se genera cuando la renta o beneficio de fuente costarricense se pague, acredite o de cualquier forma se ponga a disposición de personas domiciliadas en el exterior.
¿Quiénes son los Agentes de retención de este tributo?
Son todas laspersonas físicas o jurídicas, públicas o privadas, domiciliadas en Costa Rica que paguen, acrediten o de cualquier forma pongan a disposición de personas no domiciliadas, las rentas o beneficios de fuente costarricense.

¿Cuáles son las diferentes Rentas de fuente costarricense?
a) Las provenientes de bienes inmuebles situados en el territorio de la República, tales como alquileres,arrendamientos, usufructos, a título oneroso, y otras contrataciones de bienes raíces.
b) Las producidas por el empleo de capitales, bienes o derechos invertidos o utilizados en el país, tales como intereses de depósitos o de préstamos de dinero, de títulos, de bonos, de notas y otros valores, dividendos, participaciones sociales y, en general, por el reparto de utilidades generadas en el país, ahorros,excedentes e intereses provenientes de las cooperativas y asociaciones solidaristas y similares, constituidas en el país; arrendamiento de bienes muebles, regalías, subsidios periódicos, rentas vitalicias y otras que revistan características similares; la diferencia entre las primas o cuotas pagadas y el capital recibido como consecuencia de contratos de ahorro y capitalización; las herencias,...
tracking img