Las repúblicas de indios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REPÚBLICAS DE INDIOS. EXISTIERON PUEBLOS DE INDIOS EN CHILPANCINGO, ICHCATEOPAN, TELOLOAPAN, TECPAN Y ATOYAC.
Las repúblicas de indios eran pueblos indígenas con autoridades nativas , pero en lapráctica era el pueblo cabecera , donde habitaba el cacique y/o gobernador .Estas repúblicas constituían prácticamente un régimen de gobierno municipal de tipo hispano , específico para los indígenas, cuya función era organizar el trabajo , recaudar el tributo , adjudicar los recursos naturales , coadyuvar al culto divino , administrar los intereses de los pueblos y de los indios que loshabitaban , representarlos de manera formal ante las autoridades españolas , tanto en materia judicial como en la agraria y proporcionar un marco institucional a la convivencia cotidiana.
El gobierno dentrode las repúblicas de indios guerrerenses estaba constituido por el cabildo y el gobernador. Ambos eran agencias de control local junto al sistema de cacicazgo. El personal de estos puestos proveníade la nobleza nativa, es decir de los cacique y principales.
Posteriormente, el gobierno español introdujo el cabildo o ayuntamiento al estilo europeo, donde estaba al frente el gobernador indígenay en rangos inferiores otros servidores al estilo indígena. El gobernador y los miembros del cabildo indígena eran nombrados por elección dentro de la república de indios, pero para el siglo XVII ,esta democracia indígena se reduce a los electores o vocales que eran solamente los principales y caciques , es decir , los nobles . El peso de los cabildos en la sociedad colonial es innegable, puestenía bajo su control funciones tan importantes como la distribución de tierras, el establecimiento de los impuestos locales, la manutención de cárceles y caminos etc.
En relación a las finanzas delas repúblicas de indios, cabe indicar que a partir de 1551 la existencia de la caja de comunidad en los pueblos de indios está plenamente identificada, precisamente como una caja donde se depositan...
tracking img