Las representacines sociales y la accion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
"Si estás en una calle, tú sólo tienes tres posiciones posibles: estar a la izquierda, estar a la derecha, o estar en el centro de la calle. Además de estas tres, naturalmente, hay la posibilidad de estar un poco más a la izquierda, un poco más a la derecha, etc. Pero, en cualquier caso, si tú estás del lado de acá de la calle, y de repente te das cuenta de que la casa que buscásestá del lado de allá de la calle, lo que tienes que hacer es cruzar la calle. Es decir, jamás puedes llegar allá partiendo de allá. Sólo se puede reconocer la existencia de un allá porque hay un acá, y viceversa. Uno es el contrario del otro, el que ilumina al otro, el que me dice que el otro existe. Tú, por ejemplo, no podrías llegar a Sao Paulo partiendo de Sao Paulo sino partiendo de Managua,de la misma manera que tú sólo puedes llegar a Managua partiendo de Sao Paulo y no partiendo de Managua".
Paulo Freire

Tener un rol orientador en educación, implica un ejercicio constante de acercar y alejar la mirada a fin de poder encontrar respuestas a cuestiones a veces simples y otras tan complejas como el sistema mismo.
La lectura constante de material bibliográfico que ayude yfortalezca la formación, se contrapone con realidades que transforman o intentan transformar en utopías, las acciones destinadas a pensar una escuela distinta, capaz de absorber y preparada para brindar posibilidad de aprendizaje a todos los niños.
En palabras de Duschatzky, S en “De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad “; "No se trata de un juego de palabras. La diversidad siempreexistió en la escuela, porque allí concurren sujetos con diversas historias, prácticas y estilos de vida, formas de apropiarse de los consumos culturales, etc. Pero la escuela de la diversidad es otra cosa, es la escuela de la negociación de las diferencias.”
Negociar con la diferencia implica una mirada individualizante sobre el aprender y sobre las posibilidades del mismo. La aceptación, elrespeto y la valoración de las diferencias personales y culturales se han convertido en uno de los objetivos más preciados de los sistemas educativos. Se reconoce la gran variedad de condiciones bio-psico-sociales que se manifiestan de manera particular y única en cada persona.
Sin embargo, lo que parece estar claro para los teóricos, por alguna razón pareciera desvanecerse al momento de lapráctica, pues los elevados índices de repitencia y/o fracaso escolar son noticia todos los años.
Por otro lado y en el mismo sentido; la evaluación, se presenta como punto de inflexión para las discusiones que se intentan dar con respecto a la aceptación de la diferencia, “ yo lo acepto en mi aula, pero si no `rinde’, repite” este rendir hace referencia a ajustarse a la evaluación que se tomará ( quecasi siempre se restringe al examen ) al resto de los alumnos, para comprobar que todos sepan lo mismo,( bajo el lema de Justicia para todos , no se hacen diferencias) : ¿es este el sentido de enseñar? ¿Es caso posible que todos aprendan lo mismo? O es solo una mutación más de los sistemas de exclusión que históricamente propone la escuela.
Como antecedentes de esta investigación podríantomarse desde los incalculables aportes de la Teoría de Gardner y Perkins en su Proyecto “Zero” desmitificando el concepto de inteligencia única y medible. Es a partir de su concepción de inteligencia que los docentes realizan clasificaciones y categorizaciones sobre lo que pueden o no hacer sus alumnos , en este sentido las investigaciones de Carina Kaplan acercarán el termino de “inteligenciaescolarizada respondiendo al mismo espíritu que se intenta darle a esta investigación. Serán castorina y Kaplan, quienes también se preocupen por esta realidad en el contexto de la Escuela para la Diversidad.
Si se lee a Vygotsky; “El rasgo esencial del aprendizaje es que engendra el área del desarrollo potencial, o sea, que hace nacer, estimula y activa en el niño un grupo de procesos internos...
tracking img