Las representaciones conceptuales en los adolescen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: PROFESORADO DEL TERCER CICLO DE LA EGB Y DE LA EDUCACIÓN POLIMODAL EN PSICOLOGÍA.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LAS REPRESENTACIONES CONCEPTUALES DE LOS ADOLESCENTES EN LA PREVENCIÓN VIH/SIDA

ESPACIO CURRICULAR: TALLER I: PROBLEMÁTICA PSICO-SOCIAL
PROFESORA: Lic. ANA PEREZ
PROFESOR ADSCRIPTO: ADOLFO ERNESTO CARRIZO
CURSO: 1° “U”
ALUMNA: CAMPOS PATRICIA SILVANA
AÑO: 2011PROBLEMA
¿Se brinda realmente la información y educación necesaria sobre HIV/SIDA para que los alumnos que cursan el 5to año del bachillerato pedagógico de la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti de la ciudad San Salvador de Jujuy tomen los recaudos necesarios a la hora de tomar la decisión de mantener algún tipo de relación sexual?

JUSTIFICACION

La presente investigación alude a lasrepresentaciones conceptuales de HIV/SIDA que tienen los adolescentes de la escuela Normal Juan Ignacio Gorriti de la ciudad de san salvador de Jujuy que cursan el 5º año del Bachillerato Pedagógico, el interés de la misma es saber si los alumnos realmente saben lo necesario sobre esta enfermedad. Qué es lo que la institución les intenta enseñar y si los preparan para que ellos mismos sepan cuidarse;porque se puede decir que se conocen superficialmente muchos métodos de prevención sobre el tema “SIDA”, pero entonces porqué preocupa tanto la cantidad de casos en HIV/SIDA desde la pubertad. Por eso, se quiere concientizar a los adolescentes sobre la importancia de la salud sexual respecto a esta infección de transmisión sexual para promover una adolescencia sana, ya que los adolescentes creensaberlo todo y lo que conocen en la actualidad son mitos.
Además, suponiendo que todos conocen sobre el VIH creemos que nunca está mal ni demás reveer el tema y afianzar mejor las ideas que se tienen, para saber qué es lo que se tiene que mejorar.
Por otra parte, se pretende que a través de la recolección de datos conocer características importantes del VIH/SIDA, vías de contagio,prevención de la madre al hijo, entre otros interrogantes que se expresara en las entrevistas.

HIPÓTESIS

A pesar de que los métodos de barreras como el preservativo son gratis en los centros de salud los adolescentes siguen desconociendo las vías de contagio y su medida de prevención.

OBJETIVOS
 Averiguar qué saben realmente los alumnos del 5to año del bachillerato pedagógico de la EscuelaNormal Juan Ignacio Gorriti de la ciudad San Salvador de Jujuy sobre SIDA, y los distintos métodos de prevención que existen en la actualidad.
 Registrar el porcentaje existente sobre el conocimiento de vías de contagio y prevención en HIV/SIDA

MARCO Teórico

¿Qué origen tiene el virus del SIDA (HIV-1 Y 2)?

El hallazgo en simios de virus de inmunodeficiencia (HIV) estrechamenterelacionados con los humanos, en especial con el HIV-2, permite suponer que los HIV han aparecido en monos africanos, de los cuales pasaron a los hombres en fechas recientes. En el caso de HIV-1 hace no más de 100 años.
Si los grupos humanos infectados por primera vez se encontraban en lugares aislados, el crecimiento de epidemias pudo haberse demorado hasta que migraciones hacia las ciudadesllevaron el virus a todos los rincones de la tierra.
¿De dónde viene el VIH?
No se sabe con certeza absoluta.
¿Es una mutación? Una mutación habría ocasionado el aumento del poder patógeno del virus; la mutación simultánea de dos virus (VIH 1 Y VIH 2) con códigos genéticos algo lejanos es difícil de aceptar.
¿Ha sido producido artificialmente por el hombre? Los primeros casos de SIDA se hanencontrado por los años setenta; en esta época probablemente no se podían realizar manipulaciones genéticas.
Queda la hipótesis de que un virus circunscrito en un lugar aislado se hubiese diseminado como consecuencia de los cambios de vida (viajes internacionales, liberalización sexual, acceso generalizado a las transfusiones sanguíneas, uso compartido de agujas y jeringas) y, quizá, se hubiese...
tracking img