Las Representaciones Sociales De La Diversidad

Páginas: 69 (17015 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Investigación: “Las representaciones sociales acerca de la diversidad”.

Fundamentación teórica

Para dar un marco teórico adecuado al tema, desenvolveremos a continuación el ropaje teórico desarrollando una reseña de algunos tipos de diversidad mas significativos y sus autores:

DIVERSIDAD GENÉTICA: Se entiende la variación de los genes dentro de las especies. Esto abarca poblacionesdeterminadas de las mismas (como los miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variación genética de una población (que es muy elevada entre los rinocerontes del lugar anterior).

DIVERSIDAD SEXUAL: Es un valor fundamental en todos los aspectos de la vida y la sexualidad en este caso no constituye una excepción. Establece que “en una sociedad democrática, deben ser respetados losderechos individuales, sociales, laborales, a la salud y la integridad física de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual, identidad sexual o identidad de género”. En ese recuadro, deben ser reconocidos legalmente los vínculos afectivos y de convivencia desarrollados por personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, intersexuales y bisexuales.
Desde un ámbito mas particular,sabemos de la importancia del papel femenino en la actualidad “como ciudadanas plenas en el contexto de una ciudadanía plural, donde varones y mujeres son entendidos como sujetos heterogéneos con dimensiones e intereses diversos”. No se las estigmatiza como madres o esposas. Tampoco se establece un catálogo de derechos de las mujeres como sector sino que se propende a una relación realmenteigualitaria de ambos géneros en todos los ámbitos, respetuosa de las diferencias. No se trata de la búsqueda de una igualdad homogeneizadora (se garantiza el "derecho a ser diferente") sino a la equiparación entre géneros.
Esta primeras ideas están escritas explícitamente en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que busca la igualdad en los planos privado, político, laboral, especialmente en elejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y en la familia. Por ejemplo, el Estado deberá preferir por igual a la candidata o candidato del sexo subrepresentado en el nivel de que trate o deberá prever "jardines maternales" o regular licencias por enfermedad de los hijos tanto para el padre como para la madre trabajadora. Esto significa que se contempla la obligatoriedad de la educaciónsexual, la posibilidad de decidir responsablemente sobre la procreación, el número de hijos y el intervalo entre sus nacimientos y la obligación por parte del Estado de amparar a las niñas y adolescentes embarazadas, garantizando su permanencia en el sistema educativo.

DIVERSIDAD CULTURAL: Los hombres de todas las épocas han desarrollado distintas culturas en los más variados ambientes,poblando desde las heladas estepas, hasta las más densas selvas tropicales. En este proceso de adaptación y aprovechamiento de la naturaleza los pueblos fueron adquiriendo sus características particulares: sus modos de vida, los conocimientos que estos implican y sus diferentes concepciones del mundo. Podemos definir entonces a la cultura como el modo de vida de un pueblo, fruto de su desarrollohistórico en un ambiente y en circunstancias determinadas. Se manifiesta en el lenguaje, creencias religiosas, prácticas del manejo de la tierra, arte, música, selección de los cultivos, dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Estas pueden ser algunos aspectos:
-Cultura material: Se refiere a todos los objetos tangibles producidos para las actividades cotidianas yceremoniales (casas, instrumentos de trabajo, artesanía, vestimenta, etc.); condicionado por el entorno, ya que este tipo de cultura aparenta la adaptación al entorno natural.
-Cultura como instituciones y organización social: Este aspecto de la cultura hace referencia a las instituciones sociales que rigen la vida colectiva (sistemas de parentesco, control de los recursos naturales, mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones sociales
  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS