Las representaciones sociales

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Las representaciones sociales son sistemas de valores, nociones y practicas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social ymaterial. Se originan en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales.

En nuestra sociedad, las representaciones sociales, provienen de la ciencia, de la religión y de losmedios de comunicación.

En 1961 el autor, Serge Moscovici presenta su Tesis Doctoral titulada “El Psicoanálisis, su imagen y su público” como culminación de años de estudios teóricos y empíricos, en lacual, estudió la manera en que la sociedad francesa veía el Psicoanálisis, a través del análisis de la prensa y entrevistas a diferentes grupos sociales.

Los psicólogos sociales de entonces selimitaban a describir categorías individuales sin explicar la constitución social de las conductas. Además, consideraban que lo social era un mero “valor añadido” a los mecanismos psicológicos denaturaleza particular. Por consiguiente, tuvieron que transcurrir diez años para que esta teoría comenzara a ganar seguidores, llegando a ser, una de las obras más citadas en la bibliografía psicosocialeuropea.

Según Tomás Ibáñez (1988), la poca aceptación de la teoría se debía a la profunda influencia del enfoque conductista que reconocía el comportamiento manifiesto como único objeto de estudio ysubestimaba otras explicaciones apoyadas en elaboraciones subjetivas. Otras razones que también señalaba Ibáñez son:
1. El privilegio otorgado en los estudios a los procesos individuales, quesubestimaban lo grupal.
2. La imagen existente en los Estados Unidos sobre los estudios europeos y en particular franceses, signados de verbalistas y especulativos, valoración también trasladada a losestudios de Moscovici.
3. La reducción del concepto de representación social al de actitud, hecho que puede ser explicado a través de uno de los mecanismos propuestos por Moscovici mediante el cual los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS