Las republicas y monarquias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción………………………………………………………………..1
Las republicas y Monarquías…………………………………………….2
Dictaduras y Democracias……………………………………………….4
Las Guerras Civiles e Internacionales…………………………………5
Las Revoluciones de Latinoamérica……………………………………6
Conclusión………………………………………………………….……..8

Introducción.
Las republicas Latino-americanas, en su dinamismo político, desde el momento de suindependencia, han venido ajustándose a las formas de gobierno que responden más efectivamente a este dinamismo. Las dictaduras son gobiernos que, invocando el interés y el viene estar públicos, dirige la política lectora y administrativas en un país.
Prácticamente podría afirmarse que no hay país latino-americano en el cual la dictadura no haya estado presente en algún periodo de la vida republicana. Enese plano resaltan los siguientes gobiernos dictatoriales.
Aparte de la gran revolución de la independencia, en América han tenido escenarios dos importantes movimientos revolucionarios de muy importantes consecuencias en el Panorama socio-político y económico-americano: ellas son la revolución mexicana y la revolución cubana

Las Repúblicas y Monarquías.
Las republicas Latino-americanas, ensu dinamismo político, desde el momento de su independencia, han venido ajustándose a las formas de gobierno que responden más efectivamente a este dinamismo.
Todas ellas abrieron su actividad política-administrativa con el ejercicio de las formas republicanas, dentro de cuadros confederados que fueron respuestas a exigencia y condiciones del momento político que vivieron.
En la práctica de laconfederación de estados se movieron Colombia, integrada por Venezuela, Nueva Granada y Ecuador y la confederación Centro-Americana, Formada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. La primera, con el nombre de Republica de Colombia, duro desde 1819 hasta 1830. La segunda conocida como Confederación Centro-Americana formada en 1824, empezó a debilitarse en 1839 con la separaciónde Guatemala, la cual se constituyo en Estado Independiente.
Por su parte México en 1822, formo una rápida federación con Hondura, esta unión duro poco tiempo.
Brasil en su desarrollo político-independiente no presento cuadros de lucha contra la Metrópoli.
Su iniciación como Estado Independiente se tiene en 1807, cuando el regente de Portugal el conocido Juan VI viajo a Brasil con la familiareal y la Corte, pues Francia y España habían coincidido en tomarse para sí el territorio Portugués. Antes de que fuese invadido este territorio por los soldados Napoleónicos, la monarquía establecida en Brasil empezó a gobernar desde ese país.
En 1821, cuando las cosas volvieron a su curso normal en Portugal, el rey Juan regreso nuevamente a Lisboa, Habiendo dejado en Brasil, como regente a suhijo Pedro.
En el año siguiente el 7 de septiembre en lo que se conoce como “El Grito de Ypiranga” el regente declaro a Brasil estado independiente de Portugal y se nombro ese mismo día como Emperador de Brasil, con lo que quedaron rotos todos los vínculos entre esta nación y la Metrópolis Portuguesa. Fue coronado en diciembre con el nombre de Pedro I y el 25 de marzo de 1824 juro la PrimeraConstitución Brasileña.
En 1831 Pedro I abdicó a favor de su hijo primogénito: pero solamente contaba con 5 años de edad se abrió un paréntesis de regencia.
Durante este periodo hubo numerosos levantamientos armados de corte republicanos que mantuvieron permanente zozobra al gobierno de la Regencia. Finalmente por presiones de la circunstancia política, el Senado aprobó que el niño-rey, a los15 años de edad entrara en ejercicio de las funciones reales el 21 de julio de 1840.
El gobierno del Emperador Pedro II fue de gran beneficio para el desarrollo de Brasil, país que tomo gran prestigio ante las demás naciones.
Una sucesión de guerras contra los países vecinos y por presiones políticas-internas, Pedro II, en 1839 fue obligado de abandonar el trono ante la fuerza de una coalición...
tracking img