las reservas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
¿CÓMO OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DESDE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA Y ASEGURAMIENTO?

Con la globalización en su auge y el crecimiento continuo del capitalismo, los empresarios se han visto en la necesidad de mejorar la gestión de sus empresas, con el fin de sobrevivir en la “selva” de los negocios, en donde las organizaciones compiten entre si para lograr una jerarquía y mantener unstatus que las distinga como grandes y solidas empresas. Para lograr el objetivo de mantenerse activas dentro de un mercado, las empresas deben ser eficientes y eficaces, dependiendo de la forma en como apliquen estos 2 conceptos así mismo será su participación y el rol que jugaran dentro de la economía.
Toda organización que desee tener éxito debe ser flexible a los cambios, adaptándose a lasnecesidades del momento y cumpliendo con las exigencias requeridas por el entorno. Por ejemplo, en la actualidad una de las necesidades más urgentes que tienen las organizaciones se encuentra en la gestión y en su forma de ejercerla. Una de las fallas mas frecuentes en la gestión de empresas está relacionada con la mala planeación, de ella se deriva la toma de decisiones incorrectas, pues si unaempresa no tiene claro cual es el camino que debe seguir y que procedimientos debe realizar para llegar a la meta planteada, cualquier “espejismo” les puede dirigir a un extremo totalmente distinto y apartado del lugar en donde realmente deseaban llegar.
Una buena gestión empresarial genera crecimiento tanto económico como organizacional, genera mayor credibilidad y confianza antes los entes decontrol y terceros que tengan relación con la empresa, permite mayor inmersión y penetración en mercados tanto nuevos como ya existentes, en una sola palabra, la buena gestión genera ÉXITO, es por eso que los encargados de la gestión de una empresa deben de armarse con las mejores herramientas y comprometerse con la misión y visión de dicha organización.
Todas las actividades de una organización,desde la planificación de las compras hasta la atención de una reclamación, pueden y deben considerarse como procesos. Para operar de manera eficaz, las organizaciones tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. La identificación y gestión sistemática de los procesos que se realizan en la organización y en particular las interacciones entre tales procesosse conocen como enfoque basado en procesos.
El modelo de gestión por procesos nos permite tener una mejor medición y evaluación del rendimiento de cada una de las áreas de la empresa. La gestión por procesos está dirigida a realizar procesos competitivos y capaces de reaccionar autónomamente a los cambios mediante el control constante de la capacidad de cada proceso, la mejora continua, laflexibilidad estructural y la orientación de las actividades hacia la plena satisfacción del cliente y de sus necesidades. Es uno de los mecanismos más efectivos para que la organización alcance unos altos niveles de eficiencia.

Para que un conjunto de actividades ligadas entre sí conduzcan a un resultado determinado es necesario definir y controlar el proceso del que forman parte. La importanciade dirigir y controlar un proceso radica que no es posible actuar directamente sobre los resultados, ya que el propio proceso conduce a ellos. Para controlar el efecto (resultado) hay que actuar sobre la causa (proceso). (GUIA PARA UNA GESTION BASADA EN PROCESOS - INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA 2002)

Es aquí donde entra en acción una de las herramientas de mayor relevancia dentro de la óptimagestión de empresas, el CONTROL INTERNO. Este instrumento brinda un soporte a las actividades que realiza la empresa, a la misma vez genera un grado de seguridad razonable acerca de la consecución de los objetivos de la organización, entre los cuales se encuentran: los objetivos operacionales, los relacionados con la fiabilidad de la información financiera y los de cumplimiento.
Como bien lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • reservas
  • Reserva
  • Reservas
  • Reserva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS