Las retenciones agrarias: el problema del campo y los mas afectados por el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se desarrollará el tema de las “Retenciones Agrarias”, sus tipos y finalidades. En el mismo se profundizara en las razones, causas o factores que influyen en su implementación y las consecuencias que derivan de la misma principalmente las referidas a la economía de la provincia de Corrientes vinculado, entre otras cosas, a los índices de precios de losproductos destinados a la exportación o al consumo interno.
Dicho tema lo he elegido debido a que al finalizar el ciclo escolar estudiaré el área de Ciencias Económicas la carrera de Contador Público, y dentro de los temas que dicha área contenía, elegí el tema que mas me llamaba la atención por el valor y/o importancia que tiene para Corrientes por ser una de las provincias productoras de materiaprima y para Argentina pues su actividad económica se basa mayormente en este tipo de productos y su exportación.
Los problemas o aspectos que me propongo a investigar en este trabajo de investigación son: ¿con que objetivo se implanto la modalidad de las retenciones?, ¿Por qué es necesario su implementación?, ¿Qué consecuencias puede traer la misma?, entre otros.
Por todo esto, creo que lainvestigación servirá para poder conocer de una forma mas profunda el tema en cuestión ya que la gran mayoría de las personas no conocen o conocen superficialmente con que finalidad se implementan las retenciones y los factores que conllevan a dicha implementación, por lo cual resulta importante para la sociedad, pues, mediante esta investigación, se mejorara el saber que tienen las personassobre dicho tema.
Los objetivos que me propongo alcanzar con mi investigación son los siguientes:
• Conocer qué son las retenciones y sus tipos
• Determinar qué elementos se tienen en cuenta para la implementación de las mismas
• Conocer los objetivos que se esperan alcanzar con la implementación de las retenciones
• Identificar y describir cuales son las entidadesagrarias que existen en corrientes y en argentina
• Determinar las posibles consecuencias a las que conllevan las mismas cuando éstas se implementan
• Analizar las posibles consecuencias que podrían tener el problema que existe actualmente relacionado con el tema a investigar

CAPITULO 1

RETENCIONES

Retenciones: Definición

La retención es el derecho que tiene unacreedor para conservar en su poder una cosa que pertenece y debía entregar a su deudor, hasta que este le pague la deuda[1].
Es la facultad que tiene una persona para quedarse con parte de los bienes de otra que están en su poder. También se la podría definir como la suma que se deduce al abonar sueldos, honorarios, comisiones en concepto de impuestos, aportes jubilatorios y otrascontribuciones, según sea el caso, para su pago a las instituciones beneficiarias de la retención.
Al hablar de retenciones sobre la exportaciones se las define como: “un impuesto que aplican algunos países de manera transitoria para atenuar el traslado a los precios del mercado internacional”[2] y es el porcentaje que el gobierno retienen del precio de la exportación. Por ejemplo, de una exportación de u$s100 con una retención del 30% significa que el exportador percibe u$s 70.
Para algunos economistas, las retenciones sobre las exportaciones son un instrumento de política económica que debe ser utilizado a corto plazo: “ son un instrumento de política económica aceptado para uso transitorio, pero no como herramienta de largo plazo, mas aun cuando se trata de un recurso que no es coparticipadocon las provincias, como ocurre con el IVA o Ganancias”[3].
Cuando se habla de “retenciones móviles” se habla de estas retenciones, las cuales aumentan si aumenta el precio internacional y bajan en caso contrario.

2. Tipos de retenciones

• Retenciones sobre pagos que se efectúan a proveedores de bienes y servicios
La R.G. del 25/01/1988 estableció los conceptos sujetos a...
tracking img