Las revistas político-culturales. caracterización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las revistas político-culturales. Caracterización
Ortiz, Claudia Isabel

En la presente ponencia, proponemos un panorama general sobre las revistas político-culturales en Argentina[1]. Difícilmente podríamos decir que se trata de una presentación exhaustiva. El entramado de la producción de revistas en Argentina, se caracteriza por su gran extensión numérica, lo que afecta la posibilidad defijar límites sobre lo que se considera o no dentro de esta amplia categoría. Sin embargo, la dificultad mayor no estriba en ese aspecto, sino en marcar las tensiones que se constituyen en el cruce de dos palabras que califican a estas revistas: política y cultura.
Por lo tanto, nuestra tarea es reponer algunos de estas dimensiones conflictivas que emergen de esta relación y que atañen a losinterrogantes y las formas de abordarlos desde cada una de estas publicaciones. En nuestro trabajo de relevamiento, revisaremos estas formas de interrogación desde las revistas político-culturales en Córdoba.
Sin embargo, la construcción de este panorama no puede obviar la génesis de la cual, las publicaciones cordobesas, son parte. No sólo en cuánto a posibles núcleos temáticos sino, de lasmodalidades que asumen las polémicas que nos permiten revisar y actualizar los contornos de nuestra vida cultural y política contemporánea.
En este sentido, este apartado lo organizamos en dos partes. En la primera, realizaremos una presentación sucinta de los ejes de lectura sobre la relación cultura y política. Específicamente, nos referimos a los aportes de los trabajos de Raymond Williams. Enla segunda parte, intentaremos recomponer el panorama de las revistas político-culturales en Argentina. Haremos breve referencia a los núcleos de los debates que encarnaron y por ende, las formas polémicas que asumió la relación entre política y cultura.

Algunas ejes posibles para la lectura de la relación cultura y política

¿Qué nos indica la relación cultura y política?, ¿cuáles son lastensiones que se trazan entre producción cultural y política? y por ende,¿ qué papel juegan las publicaciones en estos ámbitos?
Una vía de respuesta a estos interrogantes es a partir de retomar algunos de los ejes teóricos del materialismo cultural de Raymond Williams. En primer lugar, porque cada una de las palabras que conforman una relación, guardan un complejo derrotero histórico. Peroademás, porque en el entretejido de sus significaciones, se anudan las dimensiones de una conflictividad social situada históricamente. Por lo tanto, y como lo podemos advertir en la obra de Williams, comienza su trabajo de historizar significaciones porque “ Cuando los conceptos más básicos– los conceptos se dice habitualmente, de los cuales partimos- dejan de ser repentinamente conceptos paraconvertirse en problemas - no problemas analíticos, sino movimientos históricos que todavía no han sido resueltos -no tiene sentido prestar oídos a sus sonoras incitaciones o sus resonantes estruendos. Si podemos hacerlo, debemos limitarnos a repensar la esencia en la que se han originado sus formas”. (Williams,1997:21). De esta manera, señala un camino de análisis crítico, que permitirá a Williamsintroducir la dimensión de lo social dentro del debate sobre cultura.
En consecuencia, la primera premisa de abordaje crítico de la producción cultural se refiere a situar, en un nuevo contexto polémico, al concepto de cultura. En este sentido, Williams recorre las significaciones que se amalgaman en la complejidad del concepto. Y destaca, finalmente, que en las continuas abstracciones a las cualesfue sometido quedó despojado de su materialidad. Y esta ‘ausencia’, la desvincula de la política. Este análisis lo lleva a cabo teniendo en cuenta el espectro de los pensadores ingleses desde 1780 a 1950 en Inglaterra. Su primer libro Culture and Society pone de manifiesto como la cultura se va transformando en una especie de ‘canón’ particular que, ciertos sectores, terminan definiendo como...
tracking img