Las Revoluciones Burguesas Del Siglo Xix

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Universidad del Valle
Carrera¬: Lic. En Ciencias de la Comunicación

Asignatura: Historia Contemporánea

Tema: Las Revoluciones Burguesas del siglo XIX: 1815-1848

Profesora: Sagrario Balladares

Alumnos: María EugeniaINTRODUCCIÓN
Rara vez la incapacidad de los gobiernos para detener el curso de la historia se ha demostrado de modo más terminante que en los de la generación posterior a 1815.
Tres principales olas revolucionarias hubo en el mundo occidental entre 1815 y 1848: 1820-1824;1829-1834; y 1848, la más trascendental de todas. Estas revoluciones, al igual que la Revolución Francesa, fueron burguesas. Es más, todas las revoluciones del siglo XIX, a pesar de sus diferencias, son hijas de la Revolución Francesa. Sin embargo, existen claras diferencias, como las que señala Hobsbawm (1998):A diferencia de las revoluciones de finalesdel siglo XVIII, las del periodo posnapoleónicofueron estudiadas y planeadas.
Hubo varios modelos, aunque todos procedían de la experiencia francesa entre 1789y 1797. Luego de la caída de Napoleón y su posterior exilio en la isla de Santa Elena, los monarcas y los ministros a cargo de la dirección de las principales potencias europeas trataron de volver a la situación anterior a1789; trataron de negar la historia, pero no se pueden detener losprocesos sociales, ni por medio de las leyes, ni por la fuerza. La Restauración fue un proceso ahistórico, inevitablemente iba a fracasar.
Después del Congreso de Viena las fronteras de Francia retrocedieron a lo que habían sido en 1790 –casi perdió también Alsacia y Lorena– y se redistribuyeron desordenadamente las fronteras de los antiguos estados europeos para obtener algo que en general seasemejaba al trazado del Antiguo Régimen. Rudé (2004) señala: Las potencias victoriosas parecían decididas a restablecer el antiguo orden y a reprimir, si era necesario mediante la violencia,las fuerzas políticas liberadas en Europa por la Revolución.
Entre los filósofos de la Restauración había algunos que miraban con añoranza una época anterior a la Revolución Francesa, a la Revolución Industrial, ala Ilustración, e incluso a la Reforma Protestante. Hacían hincapié en la necesidad de recuperar un orden social orgánico, basado en los deberes y no en los derechos; en una ideología y una moral únicas, y no en la diversidad de opiniones o conductas, en la fe religiosa y no en la marcha del intelecto.
No todos los que se oponían a aceptar la restauración de Europa pensaban y actuaban de lamisma forma. Según Briggs y Clavin (2004), había revolucionarios y liberales en la mayoría de los países de Europa. Ambos grupos creían que la labor emprendida en 1789 debía continuar. Los primeros solían ser profesionales en sus opiniones y desinhibidos en sus métodos, mientras que los segundos intentaban conservar las conquistas positivas para la libertad humana resultantes de 1789, evitando almismo tiempo los excesos revolucionarios. No confiaban en las conspiraciones, sino en el constitucionalismo.

La antigua sociedad aristocrática estaba desorganizada o transformada sin posibilidades de retorno, pero, sin duda, la aristocracia no había desaparecido. En Holanda y parte de Alemania la sociedad patricia y aristocrá-tica se había debilitado más o menos del mismo modo que en el norte deItalia. La destrucción de las supervivencias feudales,la eliminación de los obstáculos opuestos al comercio y la industria y la revocación de los derechos señoriales, los peajes y la jurisdicción que pesaban sobre el suelo por supuesto contribuyeron a promover y estimular el crecimiento de la sociedad burguesa.

Para Hobsbawm (1998),durante el periodo de la Restauración (1815-1830) el manto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • El siglo de las revoluciones burguesas
  • revoluciones del siglo xix
  • Revoluciones del siglo XIX
  • Las revoluciones liberales del siglo xix
  • revoluciones en el siglo xix
  • REVOLUCIONES BURGUESAS Y GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX
  • Los Burgueses y Clase Obrera En Inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS