Las revoluciones burguesas y el capitalismo industrial

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La Ilustración
La Ilustración



La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo , especialmente en Francia e Inglaterra, que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar lastinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estéticade este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
La Ilustración va a tener su punto de arranque justamente en aquellas naciones europeas que sustituyeron el poderío de España y Portugal. Fueron estados que realizaron revoluciones en las cuales se reivindicaba la libertad del individuo, la libertad del comercio y la libertad religiosa principalmente. Holanda, Alemania e Inglaterrainician estos movimientos para aterrizar finalmente en Francia que se encargará de difundirlo al mundo.
La Ilustración da inicio en Inglaterra, donde se van a ser clave las ideas de Hobbes, Locke y Newton, quienes aportaron sus conocimientos en la segunda mitad del siglo XVll. En referencia a las teorías de estos pensadores ingleses va a reaccionar y a hacer su crítica los pensadores francesesen la primera mitad del siglo XVll.
El siglo XVll, que sirve de marco para el fin de la Edad Moderna y el arranque de la Contemporánea va a ser conocido como el siglo de la Ilustración.
Los descubrimientos más importantes fueron:
En el campo de la física.

*Ley de la Gravitación de Newton.
*Lavoisier funda la Química Moderna.
*Se descubre la vacuna contra la viruela.
*Surgen los primerosestudios de economía de Adam Smith.

La Ilustración también es un movimiento optimista al considerar que toda sociedad que se interesa por el saber se encamina hacia el progreso. Pero también es un movimiento rebelde que se opone a las costumbres morales del viejo régimen.
Uno de los grandes pensadores pioneros de la Ilustración fue el inglés John Locke quien estudia teología y medicina perouna casualidad lo lleva a ocuparse de cuestiones filosóficas. Consideraba que lo primero que debemos conocer es la forma en la cual el hombre asimila los conocimientos y si es capaz de llegar a su entendimiento.
Emmanuel Kant, representó la cumbre más elevada del pensamiento moderno gracias a la gran síntesis que realiza entre el pensamiento empirista inglés y racionalista francés de laépoca. Sus ideas representan una filosofía que supera a las anteriores.
Papel importante en la difusión del saber fue la aparición de la Enciclopedia que nació del cerebro de Diderot y D’Alambert.
Gracias a la obra de Montesquieu, ejerce una gran influencia en las ideas políticas de su tiempo al poner un modelo de gobierno.


Voltaire, fue el intelectual más influyente y temido de sutiempo gracias a su calidad de escritor, fino polemista, irónico, burlón, pero siempre agudo y preciso en sus comentarios en sus comentarios de los cuales podemos deleitarnos leyendo sus Cartas Filosóficas. Voltaire es un enemigo aclarador del feudalismo y del poder que ejercía la Iglesia Católica: “Hay que demoler el viejo edificio de la mentira; hay que aplastar la infamia”.






Otrode los grandes pensadores fue Rousseau, sus ideas centrales las encontramos en sus obras: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Discurso al Emilio y El Contrato Social que sirvieron a los revolucionarios franceses en su lucha contra el Ancien Régimen.












Las Revoluciones democrático burguesas
Las Revoluciones democrático burguesas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 Transición al capitalismo y revoluciones burguesas
  • Revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
  • Revoluciones Burguesas
  • Revoluciones Burguesas
  • revoluciones burguesas
  • Revoluciones Burguesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS