Las Revoluciones Cientificas

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
La estructura de las revoluciones cientificas.
Control de lectura

Autor: Kuhn Thomas

UNIVERSIDAD REGIONAL MIGUEL HIDALGO
NOMBRE: ALONSO RICHAUD FALCÓN
GRUPO: IZTAPALAPA

2011
Centor
http://www.centor.mx.gd
01/09/2011

“LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTiFICAS”
DE KUHN THOMAS S. (CONTROL DE LECTURA)
I Un papel para la historia
A través de la lectura, el autor expresa yanaliza las diversas manifestaciones generadas por las revoluciones científicas a lo largo de la historia del hombre. Mediante un estudio enfocado en las características de las ciencias y su progresión hasta nuestros días, la publicación establece los mecanismos que la comunidad científica requiere por medio del establecimiento de un paradigma que pueda regir el accionar de la investigación, asícomo las necesidades que sean expresadas por las problemáticas de esa temporalidad.
Entendiendo que la percepción que se tiene de la ciencia se va modificando en relación a la historia, el desarrollo científico requiere de un proceso gradual en donde los conceptos son integrados tanto a la técnica como a los conocimientos científicos. Incluso se expresa que una creencia anterior no carece delcarácter científico por el hecho de estar descartada en el presente, ya que este planteamiento cubrió las expectativas de acuerdo a una temporalidad establecida.
Como consecuencia de lo anterior se sugiere crear una nueva imagen de la ciencia debido a que existen diversas situaciones científicas en las que no se puede aplicar una conclusión efectiva evidenciando las características de las directricesmetodológicas que prevalecen y que expresan el modo de analizar la naturaleza de cada individuo, el cual debe de estar basado en la observación y la metodología científica. Es así como la comunidad científica requiere y establece las creencias recibidas, en las cuales basa la investigación efectiva.
Sin embargo, existen circunstancias o momentos en donde las practicas científicas son alteradaspor “anomalías”, las cuales requieren investigaciones fuera de la ciencia normal que establezcan una plataforma para la práctica científica. Es el caso de diversos ejemplos tales como Copérnico, Lavoisier, Newton y Einstein; en donde se registran hechos que perturban esta práctica y modifican la historia científica.

II el camino hacia la ciencia normal
Cada uno de estas personalidadesinnovadoras definieron problemas, así como una metodología autentica y congruente en un área de investigación que trasciende a generaciones de científicos posteriores a este cambio, es decir, su planteamiento irrumpe como un nuevo paradigma que se contrapone al que la sociedad poseía.
¿Pero que es un paradigma? De acuerdo a Thomas son aquellas “leyes, teorías, aplicaciones e instrumentos que proporcionanmodelos de los que surgen tradiciones de investigación científica”.(1) Y aunque no todos los paradigmas generan revoluciones científicas, sí finalizan esa transición, dan pauta para el posible desarrollo de una ciencia madura, siendo imposible evitar que se omitan detalles científicos que podrían ser fuentes importantes al establecer que un paradigma se basa en una descripción de carácter parcial.Dados estos planteamientos, cuando apenas se encuentra en una formación científica, el estudiante adquiere y aprende estos pilares de su campo científico, por lo que no mostrara desacuerdos con estos sino que se compromete con ellos y sus investigaciones actuaran acorde a estas reglas preestablecidas fortaleciendo al paradigma vigente. Pero cuando no existe esta guía única, aparecen diversasteorías con respecto a conceptos o fenómenos naturales, que exhiben una libertad de generar en su área destinada pero que carecen de un método ordinario obligado que permita delimitar y anexarlas al conjunto de conceptos de una ciencia.
Al entender que cuando una ciencia se encuentra en una fase inicial de desarrollo se caracteriza por una deducción de creencias, con respecto a la teoría y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones Cientifica
  • Revoluciones Científicas
  • Revoluciones cientificas
  • Revoluciones cientificas
  • Las Revoluciones Científicas
  • Revoluciones Científicas
  • Revoluciones cientificas
  • revoluciones cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS