Las revoluciones como cambios del concepto de mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REVOLUCIONES COMO CAMBIOS DEL CONCEPTO DEL MUNDO.

Primeramente cabe definir los conceptos más utilizados por Thomas Kuhn en el capitulo abordado (X) del libro “La estructura de las revoluciones científicas”.
PARADIGMA: Ejemplo o ejemplar.
Cada uno de los esquemas formales a que se ajustan las palabras según sus respectivas flexiones.
Se utiliza también para definir un modelo o unpatrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.
Fue precisamente Kuhn quien adaptó el término para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo. Entonces, un paradigma científico establece aquello que se debe observar y el cómo llevar a cabo lo que hoy conocemos como método científico de investigación.
GESTALT:Forma o configuración.
La Gestalt es una corriente de la psicología moderna que surge en el siglo XX en Alemania. Esta escuela sostiene que la mente configura a través de distintas leyes los elementos que llegan a ella a través de la percepción o la memoria.
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: Considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados a través del método experimental, que implica laobservación, la manipulación y el registro de las variables que afectan a un objeto de estudio.
Teniendo esto en cuenta, es posible entonces, explicar el capítulo “Las revoluciones como cambios del concepto del mundo”. Kuhn dice que: “el historiador de la ciencia puede sentirse tentado a proclamar que cuando cambian los paradigmas, el mundo mismo cambia con ellos”, Argumentando que durante lasrevoluciones los científicos ven cosas nuevas y diferentes al mirar con instrumentos conocidos en lugares en lo que ya habían buscado antes, como si el mundo cambiara gráficamente al cambiar un paradigma aún cuando esto, sabemos que no es tal, ya que el mundo continúa normal y lo que cambia es la percepción de los científicos o de quién abordare el nuevo paradigma.
Sin embargo, es el mundo de lainvestigación (cuyo acceso se lleva a cabo por lo que es observable y experimentable) el que los científicos gracias a un nuevo paradigma ven de manera distinta, concluyendo en que: “después de la revolución, los científicos responden a un mundo diferente”.
Resultan sugerentes entonces, como pautas para las transformaciones del mundo científico, las demostraciones visuales de un cambio de formao configuración. Estas transformaciones, que generalmente son graduales y casi siempre irreversibles, acompañan a los científicos en su preparación y/o formación. Ya que, mientras un estudiante ve rayas sobre un papel, quien ya es científico tiene la capacidad de observar de lo mismo, un plano, un mapa, una fotografía, etc. Dependiendo de lo observado y de la disciplina científica que se trate.Es así, como después de “cierto número de transformaciones de la visión” el estudiante se consagra en habitante del mundo de la ciencia, siendo capaz de ver y responder de igual forma que quienes habitan dicho mundo desde antes, los científicos.
Empero, este mundo al que el recién iniciado penetra no es un mundo fijo, por la naturaleza del medio ambiente y por la misma ciencia. Está determinadopor ambos factores en tanto el medioambiente no es algo estático y por la tradición específica de la ciencia normal que el estudiante se ha dispuesto a seguir. Por lo tanto, Cuando los paradigmas cambian, la percepción que el científico tiene de su medioambiente sebe ser reeducada y muchas veces debe aprender a ver una forma nueva; Razón, que según explicita Kuhn, el mundo de lasinvestigaciones parecerá un mundo nuevo e incomparable con el que se habitaba anteriormente.
Los experimentos de forma, dice Kuhn refiriéndose a la Gestalt, ilustran usualmente solo la naturaleza de las conversiones perceptuales. Sin indicar algo sobre las experiencias previamente asimiladas en el proceso de percepción ni acerca de los paradigmas. Ejemplificando esto, con un caso extraído de la literatura...
tracking img