las revoluciones internacionales de colombia durante el soglo xx

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX, hasta 1990.

Por: Rafael Gómez Henao


LOS NEGOCIOS COMERCIALES DE COLOMBIA CON EL EXTERIOR DURANTE EL SIGLO XXCOMPORTAMIENTO DE LOS NEGOCIOS CON EL EXTERIOR ANTES 1914:

La separación de panamá en 1903 creó un conflicto que afectó las relaciones, tradicionalmente muy buenas, entre Colombia y Estados Unidos,precisamente en los momentos en que se consolidaba la presencia de este último país en Centroamérica y el Caribe.

Apartada del caribe y de Centroamérica, Colombia buscó ante todo manejar sus relacionesinternacionales con mira puesta en la satisfacción de sus intereses económicos. La obtención de precios favorables para el café, la ampliación del comercio exterior, la obtención de préstamos para lafinanciación del desarrollo y la apertura hacia la cooperación técnica, fueron objetivos que pasaron a dominar por completo a los fines de tipo político en la agenda de las relaciones internacionales.El país comienza a encausarse de forma fácil hacia el exterior, debido fundamentalmente a la producción cafetera de exportación, la cual comenzó a expandirse desde el año 1870. En 1872-73 seexportaron 7.364 toneladas de café por valor de $1,9 millones, lo que significaba el 18,4% del valor total de las exportaciones; a partir de estos años la exportación de café descendió. Entre 1887 y 1896se vivió un nuevo auge cafetero, hasta llegar en este último año a representar el 56% del valor total de las exportaciones.

Nuevamente decayó la exportación a fines del siglo XIX y comienzos delsiglo XX; en 1905 se exportaron 30.486 toneladas por valor de $ 4,8 millones, el 39,2 % de las exportaciones. La exportación se mantuvo baja hasta 1911 en que se comenzó u nuevo auge; en 1912 seexportaron 55.993 toneladas por valor de $16,8 millones, lo que significaba nuevamente más de la mitad del valor total de las exportaciones, un 52,1%, y para 1919, la participación había ascendido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en colombia durante el siglo xx
  • Colombia durante la primera mitad del siglo xx
  • Desarrollo político de Colombia durante el siglo XX
  • La evolución de la mujer en colombia durante el siglo xx
  • La Comida Del Soglo Xx Y Xxi
  • Conflictos Soglo Xx
  • La Industria En Colombia Durante El Siglo Xx
  • Artistas influyentes en Colombia durante la primera mitad del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS