Las revoluciones políticas

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CIENCIAS SOCIALES DE 4º DE LA ESO HISTORIA
Prof: GUILLERMO GELABERT SEGARRA

TEMA 2

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS (1776 – 1848)
0. INTRODUCCIÓN
Desde mediados del siglo XVIII hasta 1850 tuvieron lugar una serie de acontecimientos políticos que transformaron Europa y América, y lo hicieron de una forma tan radical que se pueden calificar de “revoluciones”. La revolución liberal sustituyó elpoder absoluto de los monarcas por otra forma de gobierno en la que el protagonismo social recayó en los grupos sociales no privilegiados. La clase social más beneficiada por estos cambios fue la burguesía comercial, industrial y financiera. Todos estos hechos constituirán los cimientos del mundo contemporáneo:  Las colonias inglesas de América del Norte se independizaron de la metrópoli ehicieron realidad las ideas que habían enunciado los teóricos de la Ilustración. Francia llevó a cabo la gran revolución (1789) que terminó con el Antiguo Régimen. Napoleón extendió las ideas revolucionarias pero, al mismo tiempo, sometió a la mayor parte de Europa con sus ejércitos. Aunque el Congreso de Viena (1814-1815) supuso “un paso atrás”, el espíritu revolucionario y liberal renació en Europa enlos años 1820, 1830 y 1848. España perdió definitivamente su imperio colonial americano. La América española (excepto las islas de Cuba y Puerto Rico) rompió sus lazos de dependencia con España, inspirada en la revolución francesa y en el ejemplo cercano de Estados Unidos de América. Las nuevas naciones hispanoamericanas iniciaron una etapa histórica convertidas en repúblicas de la mano de laburguesía criolla y gracias a la acción de “libertadores” como los generales Simón Bolivar y José San Martín. En el ámbito cultural surgió el neoclasicismo, resultado de la admiración por la Antigüedad grecolatina, y como reacción frente a él se desarrolló el romanticismo. Las ideas que sirvieron de base a este movimiento revolucionario procedieron del liberalismo político y económico delnacionalismo. Frente a los abusos que resultaron de su implantación, surgió una respuesta: el socialismo y el movimiento obrero.







1

1. LA PRIMERA RUPTURA: LA REVOLUCIÓN AMERICANA



2. LA REVOLUCIÓN FRANCESA (Apartados 2, 3 y 4 del libro de texto)
Desde 1789 hasta 1815, toda Europa vivirá pendiente de Francia. La caída del Antiguo Régimen1, la Declaración de los Derechos del Hombrey del Ciudadano, la ejecución de los reyes, la proclamación de la República, su conflicto bélico con otras potencias europeas y la expansión napoleónica fueron algunos de los hechos más destacados de unos años en los que Francia deslumbrará a Europa con sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
1

A finales del siglo XVIII pervivía en Francia el Antiguo Régimen: Luis XVI seguía siendo unmonarca absoluto y la sociedad era estamental; estaba dividida entre los privilegiados (clero y nobleza) y los no privilegiados (el denominado estado llano o tercer estado).

2

Las causas de la Revolución
 Económicas. A partir de 1760, el Estado francés atravesó una crisis financiera provocada por un fuerte endeudamiento como consecuencia de la Guerra de los Siete Años y de la ayudaprestada a los colonos de América en su lucha contra Gran Bretaña. Al mismo tiempo, los enormes gastos estatales (lujo de la corte, ejército...) contribuyeron de igual forma a incrementar la deuda pública. Ésta, se intentará reducir incrementando los impuestos y haciéndolos extensivos a los estamentos privilegiados (nobleza y clero)2. Francia contaba en esta época con unos 26 millones de habitantes, delos cuales más del 90% pertenecían al tercer estado. Además, las malas cosechas obtenidas entre 1788 y 1789 elevaron el precio del pan hasta límites inalcanzables para los campesinos y las clases humildes urbanas, lo que creó un clima de rebelión contra el clero, frente al pago del diezmo, y la nobleza, a la que el pueblo acusaba de especular con el trigo. Sociales. La nobleza se aferraba a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revoluciones politicas
  • revoluciones y ALTERACIONES POLITICAS 1930_1935
  • Revoluciones y alteraciones politicas en Venezuela
  • revoluciones y ALTERACIONES POLITICAS 1930_1935
  • LAS REVOLUCIONES POLITICAS DEL SIGLO XVIII
  • Las Revoluciones Politicas Del Siglo Xviii
  • las revoluciones politicas del siglo xvlll
  • Cambios Politicos En Las Revoluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS