Las revoluciones tecnologicas

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
RESUMEN 1
LAS REVOLUCIONES TECNOLOGICAS
Tecnología es un concepto que la gente ha definido de muy diversas maneras a lo largo de la historia. La palabra derivada de técnica (del griego tekhne, arte), que en su sentido más amplio significa procedimiento para conseguir algo.
Tecnología como el conjunto de técnicas, procedimientos, herramientas, aparatos, innovaciones y aplicaciones que elhombre ha desarrollado para fabricar productos, para dar servicio, para construir, transformar o destruir objetos, y para facilitar su vida de una manera práctica.
Decimos tecnología cuando nos referimos a alguna rama específica de aplicación de la tecnología. Por ejemplo: tecnología espacial, tecnología de los alimentos, tecnología informática, tecnología química, biotecnología, etc.
Sabemos quehay una estrecha relación entre relación entre ciencia y tecnología; aunque la tecnología surgió mucho antes que la ciencia, durante miles de años el hombre prendió fuego, fabricó cerámica, construyo casas y elaboró armas, sin tener idea de los principios científicos que se esconden detrás de todos estos hechos. No obstante, luego de los grandes avances científicos desarrollados en Europa entre lossiglos XVII y XVIII y con el nacimiento formal del Método Científico, algunos descubrimientos científicos comenzaron a tener aplicación práctica en la tecnología. Por ejemplo, los fenómenos electromagnéticos, estudiados principalmente por Niko Telsa, Alessandro Volta, William Gilbert, Charles Coulomb, Geor Simon Ohm, James.
Aquí empleamos el termino revolución tecnológica como un conjunto decambios rápidos y fundamentales en el ámbito de la tecnología, los cuales van ligados a una transformación de los procesos de producción y del trabajo en la sociedad.
A) Un conjunto importante de innovaciones tecnologías: los inventos que tuvieron una repercusión importante en la vida humana.
B) Un cambio en la base energética : el combustible o tipo de energía que se usó primordialmente en eseperiodo.
C) Una revolución en el capital: la forma de acumular el dinero, su manejo, su inversión, y el efecto de todo esto en la economía.
D) Una revolución en el trabajo: la modificación en las formas de producción y también cómo cambió la relación entre los trabajadores y los dueños del capital.
E) Un cambio en el papel del Estado frente a la economía: el grado en que los gobiernosintervienen en el manejo de los recursos económicos.
Invento o innovación es un producto de la imaginación y creatividad humanas, las cuales producen algo nuevo, ya sea un objeto o un proceso.
Innovación tecnológica podemos considerarla como sinónimo de cambio tecnológico, donde van implicados efectos económicos importantes.

Primera revolución tecnológica
Cuando Gordon Moore en 1965 afirma que elnúmero de transistores que contienen los chips, se duplica cada año, establece la conocida Ley de Moore. Poco más tarde sufre una modificación en su relación con el tiempo, el número de transistores en un chip se duplica cada 18 meses, esto quiere decir que cada 18 meses, por el mismo dinero se puede comprar un microprocesador con el doble de potencia.

Esta ley resulta ser muy exacta desdeentonces, pero lamentablemente esta ley va perdiendo vigencia, Intel líder mundial en fabricación de procesadores ya ha confirmado que no podrá ser mantenida en esta década la tendencia exponencial de la Ley de Gordon Moore.

Además son varias las voces que advierten que la ley no puede seguir a ese ritmo o por lo menos no con esa forma de fabricación de circuitos integrados, de seguir la tendencia enla reducción del tamaño de los componentes resulta inevitable la confrontación con las leyes de la mecánica cuántica, surgiendo así la necesidad de crear nuevos algoritmos y nuevas clases de hardware. Los expertos calculan que para dentro de 15 o 20 años se habrá alcanzado este límite, y habrá que usar otros sistemas para la fabricación de los circuitos integrados y por lo tanto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones tecnologicas
  • REVOLUCIONES TECNOLÓGICAS
  • Grandes Revoluciones tecnologicas
  • Revoluciones Tecnologicas a largo plazo
  • 5ta generacion de las revoluciones tecnologicas
  • las 10 revoluciones tecnologicas del 2013
  • Resumen Revoluciones Tecnológicas Y Capital Financiero
  • Resumen: Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS