Las ri con otras disciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES INTERNACIONALES CON OTRAS DISIPLINAS

DIPLOMACIA
La Diplomacia cuenta con varias definiciones, como la aceptada por Harold Nicolson durante su estudio sobre la diplomacia dada por el diccionario ingles Oxford (1939): “Diplomacia es el manejo de las Relaciones Internacionales por medio de la negociación; el método merced al cual se ajustan y manejan esas relacionesinternacionales por medio de embajadores y enviados; el oficio o arte diplomático”1. El conde Garden da una definición en un sentido más amplio “la ciencia de la relaciones y de los intereses más respectivos de los Estados, o el arte de conciliar los intereses de los pueblos entre sí y abarca todo el sistema de intereses que nacen de todas las relaciones establecidas entre las naciones, tiene por objeto sutranquilidad, su seguridad y su dignidad respectivas , y su fin directo inmediato es, o debe ser al menos, el mantenimiento de la paz y de la buena armonía entre las potencias”2.
En general la Diplomacia se puede entender como la disciplina que se encarga de la representación de las Relaciones Internacionales mediante la negociación, de igual manera, es el instrumento del Estado para diseñar,planear y ejecutar su política exterior.
Origen y Evolución
De la antigüedad hasta el siglo XV la diplomacia se realizaba mediante representantes escogidos de forma excepcional y que desempeñaban su actividad en un país extranjero y ante su monarca durante un periodo limitado conforme, generalmente, con la naturaleza de las gestiones que debían llevar a cabo. Además las actividades diplomáticascarecían de organización y de normas básicas que regulasen su funcionamiento, a esto se le sumaban las limitaciones que presentaban los medios de transporte y comunicación y las dificultades de carácter lingüístico, religioso y cultural, factores que impidieron la instauración de unas misiones diplomáticas estables, o al menos regulares.
La actividad diplomática organizada empieza a tomar formaen el Renacimiento, especialmente en Italia debido a que los estados-entidades italianos quedaron fuera de la organización feudal principal y por ello estaban conectados mutuamente por intereses comunes e incluso rivalidades.


_________________________________________________________________
1 Nicolson Harold La Diplomacia, Fondo de Cultura Económica, México 1994.pag 20
2 La DiplomaciaContemporánea, De Icaza Carlos, Ed. Tercer Milenio, México 1999, págs. 4
Desde el Siglo XVI hasta la actualidad, la diplomacia toma un carácter permanente. Lo que exigió que los países otorgasen un grado de estabilidad y duración a sus relaciones diplomáticas mediante el establecimiento de misiones diplomáticas permanentes.
Rasgos más distintivos de la diplomacia de este periodo son:
a) Existíanmuy pocas normas de Derecho diplomático, tanto en lo referente a privilegios e inmunidades, del personal y de las misiones como en lo relativo a la jerarquía y rangos de los agentes diplomáticos.
b) Había cuenta del carácter patrimonialista del Estado que poseían los monarcas absolutistas, el agente diplomático actuaba como un representante personal del soberano, y de la correspondiente dinastía,mucho más que como el representante del Estado.
c) No se pude hablar de una carrera diplomática, entendida como una profesión especifica ya que lo embajadores son elegidos y nombrados personalmente por el monarca.
d) Las funciones del diplomático no se limitan a la negociación e información a su propio soberano. Con frecuencia interviene en la vida política interior de los Estados ante los quese encuentra acreditado, apoyando a los grupos o facciones cuyos intereses coinciden más estrechamente con los móviles políticos y económicos de sus monarcas. De este modo el agente diplomático es también agente político de su país.
e) Comienza a desarrollarse una jerarquía diplomática y a imponerse unas normas protocolarias o de cortesía internacional cuya importancia creciente llegara hasta...
tracking img