Las riquezas de las naciones -adam smith-

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
La riqueza de las naciones
Adam Smith empezó la redacción de La riqueza de las naciones en 1764. El libro está basado en una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, el titulo en ingles es: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. La riqueza de las naciones es hoy una de las obras más importantes de la disciplina económica.
En este libroAdam Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, elmercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural.
El principal mérito de La riqueza de las naciones no consiste en la originalidad de sus principios, sino en el uso del razonamiento sistemático y científico para validarlos y la claridad con la que son expresados, según Duglad Steward, primer biógrafo de Adam Smith. La riqueza de las naciones por un lado, explica por qué unasociedad movida por el interés personal puede subsistir y por el otro, describe cómo apareció y cómo funciona el sistema de libertad natural.
El libro “La riqueza de las naciones” está separado por temas e ideas. En el tema sobre “la división del trabajo y el interés personal” Adam Smith señala que el trabajo anual de un país es aquel fondo que en principio proporciona todas las cosas necesariasy convenientes para la vida y que anualmente consume el país; y estas cosas son siempre o el producto inmediato de este trabajo, o compradas a otros países con este producto. No hace del trabajo el único factor de producción, pero remarca su importancia desde el inicio del libro, algo que le distingue de entrada de fisiócratas y mercantilistas. Adam Smith nota que, adicionalmente, los trabajadoresganan más en las fábricas que como trabajadores independientes. La división del trabajo se aplica más fácilmente en las fabricas manufacturas que en la agricultura, lo que explica su retraso en productividad.
La división del trabajo por sí misma no viene de la sabiduría humana o de un plan preestablecido, sino que es la consecuencia que los lleva a traficar, a hacer intercambios y a cambiar unacosa por otra.
Adam Smith también era consciente de los efectos desfavorables de una mayor división del trabajo porque señala como un hombre que pasa toda su vida para completar unas pocas operaciones simples cuyos efectos son siempre los mismos, o casi, no tiene tiempo para desarrollar su inteligencia ni ejercer su imaginación para buscar los medios para resolver aquellas dificultades quenunca se terminan de localizar. El individuo se vuelve entonces incapaz de formar un juicio moral, Adam Smith recomienda una intervención gubernamental que se haga cargo de la educación de la población.
En el tema “el valor del trabajo y la moneda”, una vez establecida la división, cada miembro de la sociedad debe poder recurrir al resto para proveerse de aquello que necesite. La posibilidad deintercambiar bienes o pagar en moneda por ellos hace aparecer la noción de valor. El valor tiene dos significados: el valor de uso, o utilidad, y el valor de cambio. Adam Smith se centra sobre todo en el segundo (plantea, pero no resuelve, la paradoja del valor sobre el primero). ¿Cómo medirlo? ¿Cuál es el factor que determina la cantidad de un bien a la hora de intercambiarlo por otro? Para él, es deltrabajo de los demás del que cabe esperar la parte más grande de todos estos bienes; así, será rico o pobre, según la cantidad de trabajo que podrá pedir o que estará en capacidad de comprar. El trabajo es pues la medida efectiva del valor intercambiable de toda mercancía.
Para Adam Smith la moneda no es el valor en sí, y la acumulación de moneda no tiene interés económico para un país. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza de las naciones Adam Smith
  • Adam smith y la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones, adam smith
  • Adam Smith la riqueza de las naciones
  • Adam Smith: La riqueza de las naciones
  • Adam smith
  • La Riqueza De Las Naciones (Adam Smith) ..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS