Las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Rocas
- Ígneas: se forman por el enfriamiento y solidificación de minerales que se encuentran fundidos en el interior o en la superficie terrestre. Estos minerales pueden salir a lasuperficie a través de los volcanes.
- Sedimentarias: se forman a partir de otras rocas, que al ser erosionadas y transportadas a otros lugares, se acumulan y se compactan los sedimentos para formar rocassedimentarias
- Metamórficas: resultan de la transformación de rocas preexistentes en estado sólido debido a los efectos de altas presiones y temperaturas.

Origen de las Rocas
Las rocas ígneas,cuyo nombre procede de la palabra latina que significa fuego, comenzaron como magma, que es el material fundido del interior de la Tierra. Cuando el magma se enfría lentamente y se endurece bajo tierraforma el granito y otras rocas de grano grueso. El magma que aflora en erupción a la superficie se enfría rápidamente y forma basalto y otras clases de rocas volcánicas.
Las rocas sedimentarias seproducen cuando las capas de materiales arrastrados por el agua o por el viento se superponen y se consolidan en una masa compacta. Algunas, como la arenisca y el esquisto, están formadas por restoserosionados de rocas más antiguas.
Cuando las rocas se ven sometidas a un calor y una presión intensos, dentro de sus masas se forman nuevos cristales, que las transforman en otro tipo de rocas llamadasmetamórficas. El granito, por ejemplo, se puede convertir en una piedra llamada gneis, el esquisto se convierte en pizarra, la roca caliza se transforma en mármol y las areniscas se suelen convertiren cuarcita. Las rocas metamórficas pueden, a su vez, volver a transformarse con el tiempo en otra clase de rocas metamórficas.

Diferencias entre Minerales y Rocas

Rocas | Minerales |
-Pueden contener varios tipos de especies minerales o mineraloides. | - Un mineral es una sola especie de sustancia. |
- Las rocas tienen cristales de minerales. | - Los minerales tienen estructura...
tracking img