Las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. P. “Lino de Clemente”
2do Cs “B”
Ciencias de la Tierra

ROCAS Y MINERALES

Profesora: Integrantes:
Katiuska Isturiz De Freitas Gabriel
Goncalves Diana
De Freitas Sandra
Moreno IbethGonzález Odnoval
Pérez Yordy
Gomes José

Santa Teresa del Tuy

Las Rocas

En el presente informe facilitamos un análisis sobre las rocas y los minerales, ya que, son la materia prima de la superficie terrestre. Hace millones de años, los humanos utilizaron las rocas como primeros utensilios.Esta etapa del desarrollo de la humanidad se conoce como Edad de Piedra. Más tarde, aprendieron a usar arcilla (partículas de rocas) para hacer cerámica, y a partir de entonces se hallaron muchas formas de usar rocas. La Tierra alberga grandes cantidades de minerales útiles. Entre ellos, metales como el oro, la plata, el cobre y el plomo, y los minerales no metálicos, como el azufre y la sal.Una roca es un agregado natural compuesto con incontables granos de minerales: unos grandes, otros visibles solo con microscopio. Algunas rocas están formadas por un solo mineral, por lo que se denominan rocas homogéneas. Se caracterizan por su aspecto uniforme, como por ejemplo, el mármol o la calcita. La mayoría de las rocas, sin embargo, están constituidas por más de un mineral, y se llaman rocasheterogéneas.

Tipos de rocas
Rocas ígneas

Las rocas ígneas se denominan también magmáticas para expresar su relación con el magma, el material rocoso fundido que produce el interior terrestre y que, en ocasiones, surge a la superficie a altísima temperatura. En la composición de las rocas ígneas existen una gran variedad de minerales, que se pueden encontrar en distintas proporcionesdependiendo de la naturaleza de los magmas de los que procede y de cómo estos han cristalizado en el tiempo. Aunque a veces están cubiertas con una delgada capa de roca sedimentaria, las rocas ígneas forman la mayor parte de la superficie terrestre. Hay más de 600 tipos diferentes, pero todos vienen del magma.

Características de las rocas ígneas

Las texturas que caracterizan las rocasígneas dependen de la forma y el tamaño de sus cristales y de lo que se define como grado de cristalinidad de los mismos. Algunos tipos de textura son:
- Granular: rocas formadas por un lento enfriamiento del magma. Cristales grandes, de tamaño similar y apreciable a simple vista.
- Vítrea: rocas constituidas por una masa amorfa, debido a un enfriamiento rapidísimo del magma, incompatible conla formación de cristales.
- Pegmatítica: rocas originadas en condiciones tan favorables que los cristales son de tamaño superior a 1cm. A veces superan el metro de longitud.
- Aplítica: rocas formadas por cristales muy finos (menores de 1mm de diámetro) y del mismo tamaño.
- Porfídica: aparecen rocas originadas por enfriamiento rápido del magma, lo que hace que existan cristales de grantamaño (fenocristales) en el seno de una matriz formada por cristales de tamaño bastante menor.

Clasificación de las rocas ígneas

Los criterios que se utilizan para clasificar este tipo de rocas son la composición mineral y la textura, aunque también se suele tener en cuenta el tipo de emplazamiento en el que se encuentra. Entre estos están:
• Rocas volcánicas:
- Basalto: de aspectonegro-grisáceo, es la roca volcánica más abundante de la corteza terrestre. Esta formado básicamente por plagioclasa y minerales ferromagnesianos.
- Andesita: formada por magmas intermedios en cuanto a su contenido en sílice, está compuesta por plagioclasas, piroxenos, hornblenda y biotita.
- Riolita: su aspecto es claro, grisáceo o rosado, normalmente de textura porfídica por la presencia...
tracking img