Las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso elpetróleo, son rocas.

USO DE LAS ROCAS
Los materiales -minerales, rocas y derivados- que el ser humano utilizacomo
materia prima en la construcción de edificios, maquinaria, utensilios etc reciben el
nombre de rocas industriales . En esta categoría se encuentran :
LAS ROCAS DE CONSTRUCCION , dentro de las cuales se distingue entre : ROCAS ORNAMENTALES (permiten un acabado pulido total o parcial) y PIEDRAS DE CONSTRUCCIÓN (admiten serrado, y no son aptas para el pulido ni siquiera parcial)

LOSAGLOMERANTES : materiales usados para cementar a otros como el cemento y el yeso

LOS ARIDOS : rocas trituradas hasta alcanzar el tamaño conveniente (grandes para
escolleras o pequeños para hormigón)

EL VIDRIO: a partír de sílice fundida para la fabricación de diversos materiales (cristal etc)

LOS PRODUCTOS CERAMICOS : a partir de diferentes clases de arcillas que se cuecen hasta alcanzarla calidad deseada (ladrillos normales o refractarios, tejas etc)

OTROS PRODUCTOS : aislantes, abrasivos, cargas etc.

















Se llaman rocas industriales a todos aquellos materiales minerales que son de utilidad al hombre, ya sea de forma directa o tras haber experimentado un tratamiento adecuado. Las principales aplicaciones de estas rocas son:[editar]Como materiales de construcción
Muchas rocas son las materias primas de numerosos materiales de construcción: los ladrillos, la cerámica y las tejas se elabran con arcillas y arcillitas; el cemento se hace con calizas de arcillas, y el vidrio se elabora con arenas y areniscas de cuarzo. También existen los áridos que se utilizan como material de construcción en, hormigones, pavimentos decarreteras, vías de ferrocarril, etc.
[editar]Como ornamento
Hay rocas que, por su resistencia y belleza ,se utilizan como bloques de cantería en la construcción de edificios, murallas, etc. Destacan el granito, el mármol y la caliza. El mármol también es un material muy preciado en escultura porque se talla y se pule con facilidad. Las pizarras se utilizan para recubrir tejados porque son materialesimpermeables.

Aplicaciones industriales
Las rocas constituyen una importante materia prima en múltiples aplicaciones. Estos son algunos de los minerales y de las rocas más importantes por sus aplicaciones en la construcción y en la industria.


Arcilla. Se utiliza mayoritariamente en construcción, para fabricar ladrillos, tejas, azulejos... Existen arcillas especiales, como la sepiolita, quese usan como absorbentes, decolorantes y desengrasantes.

Arcilla.
Cemento. Se trata de una mezcla de varios tipos de rocas y minerales (arcilla, caliza, margas, yeso...) que sufren un procesamiento industrial.

Cemento
Áridos. Son fragmentos de rocas (caliza, cuarcita, granito), así como arenas o gravas. Se usan, sobre todo, para fabricar el hormigón, el aglomerado asfáltico que cubrelas carreteras, su firme...

Áridos
Combustibles fósiles. Son el carbón, el gas natural y el petróleo. Se emplean directamente en diversas aplicaciones y para producir energía en las centrales eléctricas.

Combustibles fósiles
Caliza. El carbonato de calcio, componente fundamental de la caliza se utiliza en la fabricación del papel, en la industria del plástico y farmacéutica, en laelaboración de cerámicas y vidrio...

Caliza
Piedras ornamentales. Las más empleadas tradicionalmente son el mármol, el granito y la pizarra. Se usan para recubrimiento de fachadas y otros usos ornamentales.


Yeso. Tras su calcinación, se utiliza como material de construcción, en la elaboración de escayolas y en la fabricación de cementos.

Decoración islámica en yeso

Las rocas se van a...
tracking img