Las Rocas

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
FUNDAMENTACIÓN
En ésta instancia la actividad se llevará a acabo en el grupo de 4º año B de la escuela Nº 75.
La actividad está enmarcada en el área de conocimiento Naturales, campo de conocimiento Geología, el contenido a trabajar es los tipos de rocas.
Los recursos a trabajar son papelógrafo, lupa, alfombra, rocas y texto científico.
Según Piaget los niños de entre los 7 y los 11 años supensamiento es Operativo Concreto, ellos están ligados todavía a sus experiencias concretas, necesitando manipular objetos para ayudar su proceso de entendimiento; se interesan en la clasificación de objetos. Pueden resolver problemas, pero únicamente con conocimientos que han adquirido. Se debe conducir al niño a que piense, de lo contrario nuestras palabras serán sólo palabras vacías designificado.
Para llevar a cabo un aprendizaje significativo con los alumnos, además de tener en cuenta sus experiencias vividas y los conocimientos que ya han adquirido hay que conocer las capacidades que tienen.
La Ciencia como actividad humana, está determinada, influida por las éticas predominantes en los diferentes momentos históricos. Los marcos culturales y políticos que regulan sus campos deacción y aplicación, convalidan las definiciones teóricas.
Como se mencionó anteriormente se trabajará en las Ciencias de la Naturaleza, que tienen como objeto de estudio los fenómenos que ocurren en la naturaleza, su evolución, procesos e interacciones.
En sus dos acepciones básicas naturaleza es el conjunto de las cosas que constituyen el Universo o la esencia de una cosa que, a modo deprincipio activo, hace que esta manifieste un determinado conjunto de propiedades características.
Aristóteles presenta la primera definición formal de naturaleza como la “sustancia que posee en sí misma el principio del movimiento”.
La ciencia es un proceso colectivo que implica producción y construcción de realidades; forma, construye y reconstruye las realidades. La actividad científica sedesarrolla sobre sistemas de valores que generan códigos y jerarquías éticas. De lo que se desprende una relación entre ideología y ciencia.
Los saberes científicos pasan a ser fundamentales para el desarrollo crítico del pensamiento, para la apropiación de la ciencia y la cultura. De aquí la necesidad de redimensionar la función de la educación: enseñar esos saberes, reconociendo el dinamismo delconocimiento y su necesaria vigilancia epistemológica.
En esta Área se enseñan saberes emanados de los campos disciplinares y sus procedimientos de investigación, de relevamiento y procesamiento de la información.
Estos saberes se organizan e interrelacionan a partir de tres conceptos inclusores: seres vivos, materia y energía.
Éstos constituyen un entramado conceptual junto a las nociones dediversidad - unidad, cambio, interacción y sistema, conceptos que el niño construye y de los que se apropia, logrando así, un análisis reflexivo de sí mismo, del ambiente y del conocimiento científico.
No son objeto de enseñanza en sí, si no que permiten abordar desde la complejidad los contenidos disciplinares a lo largo de la escolaridad.
Se entiende por Sistema al conjunto de elementos ordenados,organizados e interrelacionados que poseen una dinámica particular y en algunas situaciones se autorregulan.
Interacción implica una dimensión dinámica. Las interacciones entre los elementos suponen el juego de intercambios que modifica de alguna manera sus características. Al mismo tiempo provoca la transformación de las propiedades y relaciones de ellos y del propio sistema.
Cambio refiere alas transformaciones de la materia que se dan en el espacio y en el tiempo (procesos) como consecuencia de las interacciones. Está vinculado a la dinámica de la realidad y por lo tanto explica las transformaciones de los sistemas.
Unidad/Diversidad: no son nociones excluyentes, los sistemas se caracterizan por la aptitud de transformar la diversidad en unidad, sin anularla.
La Unidad se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS