Las Rocas

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
GEOLOGÌA DE LOS MATERIALES CERÀMICOS



ESTER

Índice

1. La corteza terrestre

2. El ciclo de las rocas

3. Rocas ígneas o magmáticas.
Conceptos básicos y clasificación.
Principales minerales.

4. Rocasmetamórficas
Conceptos básicos y clasificación.
Principales minerales.

5. Rocas sedimentarias
Conceptos básicos y clasificación.
Principales minerales.

6. Formación de los minerales arcillosos.

1. LA CORTEZA TERRESTRE

La corteza terrestre es la capa sólida más externa de nuestro planeta. A pesar de que representa menos del 1% delvolumen del planeta, la corteza es de excepcional importancia, no sólo porque vivimos sobre ella, sino porque es el lugar de donde proceden todos nuestros recursos geológicos, como el gas natural, el petróleo y los minerales.

Hasta hace solo un siglo, no sabíamos que la Tierra tiene una corteza. En 1909, el sismólogo croata Andrija Mohorovic encontró que a unos 50 kilómetros de profundidad hayun cambio repentino en la velocidad sísmica. Desde entonces, esa frontera entre la corteza terrestre y el manto subyacente se ha conocido como la discontinuidad de Mohorovicic o Moho.

La corteza y el manto superior es también el lugar donde se producen los procesos geológicos de mayor importancia, tales como terremotos, volcanismo y orogenia, formación de las montañas.

Entre los elementosmás característicos que conforman la corteza, se cuentan el silicio, el oxígeno, aluminio y magnesio. En ésta, a su vez, se distinguen tres capas: la sedimentaria, granítica y basáltica.

Por el lado de la sedimentaria está compuesta por rocas sedimentarias que se encuentran solo en los continentes y en aquellos fondos próximos al continente.

En el caso de la granítica, las que la componenson rocas similares al granito que formarán la masa madre de aquellas zonas continentales emergidas.



Entre esta capa y la siguiente se ubica la discontinuidad de Conrad, que indica los límites entre la granítica y la basáltica y por último, la basáltica, está conformada por rocas parecidas a los basaltos, esta es la capa inmediatamente continúa a la tierra y la discontinuidad de Mohorovicicla separa del manto.

La corteza terrestre se divide en dos tipos, la oceánica y la continental y su espesor varía de 5 km, en el fondo oceánico y 40 km, en las montañas.
La oceánica representa el 75 % de la superficie del planeta tierra, es mucho más fina que la continental y en ella se reconocen tres niveles. El nivel más inferior o nivel III está conformado por gabros, rocas plutónicasbásicas y linda con el manto en la discontinuidad de Mohorovicic.

Sobre estas rocas se erige el nivel II de rocas basaltos, con la misma composición que la anterior, luego se extiende una zona inferior compuesta por diques y la zona más superficial de este nivel está conformada por basaltos almohadillados, que se formaron como consecuencia de la solidificación de lava con agua oceánica.Y sobre los basaltos, entonces se erigirá el nivel I, formado por sedimentos.

La continental posee una naturaleza menos homogénea y densa que la anterior por eso se ubica encima de la oceánica, ya que entre su composición se encuentran rocas que provienen de diversos orígenes, como las ígneas como el granito, acompañadas por una importante masa de rocas metamórficas.

Lacorteza terrestre está en continuo cambio, debido a los agentes internos como a los que ocurren en el interior, que causan el movimiento de las placas tectónicas que están formadas por la corteza terrestre y por la parte superior del manto que está por debajo.

A la corteza y al manto superior se les llama litosfera, y pueden extenderse hasta 80 kilómetros de profundidad. La litosfera está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS