Las rochas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
“reacciones químicas”

1- ¿Qué son las reacciones químicas? Ejemplo
2- Tipos de reacciones químicas, expliquen cada uno
3- Realizar una experiencia casera
4- ¿Qué es una reacción reversible e irreversible? Dar ejemplos cotidianos

1- LAS REACCIONES QUIMICAS
Las reacciones químicas son procesos en los que uno o mas sustancias que se transforman en otras u otras conpropiedades diferentes. Para que pueda existir una reacción química debe haber sustancias que reaccionan y sustancias que se forman. Se denominara reaccionantes o reactivo a la sustancia química que reaccionan. Los cambios químicos alteran la estructura interna de la sustancias reaccionantes.
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadasreactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertostipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, lacarga eléctrica y la masa total.
Generalmente, se puede decir que ha ocurrido una reacción si se observa que al interactuar los “supuestos” reaccionantes se da la formación de un precipitado, algún cambio de temperatura, formación de algún gas, cambio de olor o cambio de color durante la reacción.

A fin de expresar en matemática una reacción química se hace necesario utilizar una expresión enel cual se señalan los reactivos y los productos. Esta expresión química recibe el nombre de ecuación química.

Existen cuatro tipos de reacciones:
A- combinación
B- descomposición
C- desplazamiento

Las reacciones también pueden ser clasificadas en:
A- reacción química homogénea
B- reacción química heterogénea

El estudio de la rapidez con la que se efectúa una reacción química,consumiendo reaccionantes químicas y liberando productos químicos, se denomina cinética química. Se puede expresar la rapidez de la reacción como la relación que se presenta entre la masa de racionaste consumida y tiempo que dura la reacción. También se puede tomar la rapidez de la reacción existente entre la masa forma por producto y el tiempo de reacción.

Existen varios factores que se puedenacelerar la rapidez de la reacción química. Por ejemplo, si la concentración de los reaccionantes, aumenta esto traerá como consecuencia que se incremente la rapidez de la reacción química. Otro factor que incrementa la rapidez de la reacción química es el cambio de la temperatura. Los catalizadores positivos y los catalizadores negativos también indicaran el aumento o la disminución de la reacciónquímica.

Al realizar una reacción química es muy importante tener en cuenta la ley de la conservación de la masa. Esto quiere decir, que en toda reacción química la masa de la sustancias químicas reaccionantes tiene que ser igual a la masa total de los productos químicos. Efectivamente, la ley de la conservación de la masa establece que la materia no se crea ni se destruya, sólo se transforma.REACCIONES QUÍMICAS
• 2 H2+ O2 2 H20
• N2 + 3 H2    2 NH3  
• 2 H2O + 2 Na  2 Na(OH) + H2
• 2 KClO3 2 KCl + 3 O2
• BaO2 + 2 HCl BaCl2 + H2O2
• H2SO4 + NaCl   Na2SO4 + HCl
•  3 FeS2   Fe3S4 + S2
•  2 H2SO4 + C  2 H20 + 2 SO2 + CO2
•  2 SO2 + O2   2 SO3
• 2 NaCl    2 Na + Cl2
•  4 HCl + MnO2   MnCl2 + 2 H20 + Cl2
•...
tracking img