Las rosas

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
La Rosa

Michael Gibson (1994) define a la rosa como un arbusto de tallo resistente y variado, con espinas o aguijones más menos desarrollados, de hojas en forma elíptica o redondeada, con flores completas y periginas, es decir, con el tálamo de los bordes más o menos elevados alrededor del gineceo, lo que le confiere formas de taza o copa, y lleva inserto en lo alto los sépalos, pétalos yestambres; de delicada fragancia e intenso y variado colorido.
Las rosas crecen mejor en lugares soleados, abiertos y al abrigo de una posición excesiva. Pueden desarrollarse en cualquier tipo de suelo siempre y cuando sea rico en materia orgánica y esté bien arenado. Tienen un nivel muy alto variabilidad y adaptabilidad a muchos ambientes diferentes, salvo en latitudes tropicales donde solo esposible su cultivo para flores cortadas, en lugares como son las montañas o planicies elevadas.
También, en los jardines, los rosales suelen ser muy abundantes ya que con pocos cuidados pueden dar un toque de distinción a cualquier jardín. En determinados lugares existen jardines extensos en los cuales su único cultivo es el rosal.
Es una de las flores más utilizadas en gastronomía ypastelería tanto para decorar como para comer o destilar y aplicar la esencia en bollos, pasteles y dulces de todas las clases. En aromaterapia, la esencia de la rosa es una de las preferidas para inciensos, velas, conos, bouquets, poutpourris y ambientadores. En perfumería y cosmética es esencial para todo tipo de aplicaciones: ungüentos, cremas, perfumes, aguas, esencias puras. En medicina, larosa ha sido utilizada con éxito para curar achaques y males como constipados, tratamientos de insomnio o carencia de vitamina C. El aceite de rosa está especialmente recomendado para reducir los niveles de colesterol y el agua de rosas es un poderoso aliado para la piel y su tratamiento, por sus efectos astringentes y limpiadores. La rosa es una de las pocas flores que tiene su propia festividad:el 23 de agosto, Santa Rosa de Lima, Patrona de América Latina, los floristas, los jardineros y todas las Rosas, Rosalías, Rosanas, Rosarios.

Clasificación de las Rosas

Luego de 2000 años de ser cultivadas, el linaje de las rosas está tan mezclado que resulta imposible clasificarlas con precisión; Para identificar a los rosales se han creado diferentes clasificaciones que ayudan ysimplifican su conocimiento. No obstante, por el producto de las hibridaciones los límites entre los grupos se han vuelto difusos. Las flores rosas se suelen clasificar según distintos criterios:
1. Número de Pétalos:
▪ Sencillas: Poseen menos de 8 pétalos.
▪ Semidobles: Poseen de 8 a 20 pétalos.
▪ Dobles Moderadamente llenas: Poseen entre 21 y 29 pétalos.
▪Dobles Llenas: Poseen entre 30 y 39 pétalos.
2. Color.
3. Forma de la flor.
4. Fragancia.
Desde el punto de vista de la práctica de la jardinería, y esquemáticamente, los rosales se clasifican en 4 grupos:
1. Rosales silvestres: son los que sin ser cultivados crecen en la naturaleza.
2. Rosales antiguos: son los tipos de rosales que existían antes de 1867, año en queapareció el primer Híbrido de Te, un híbrido artificial.
3. Rosales modernos: son los rosales posteriores a 1867 hasta la actualidad; a veces este grupo se lo divide en generaciones.
4. Otros tipos: este grupo incluye tipos especiales de rosales.
Sin embargo, la división que establece The American Rose Society, es la que tiene mayor fama e influencia alrededor del mundo:
1.Rosas antiguas: Son de origen europeo. Incluyen algunas de las rosas más viejas. La mayoría florece una vez al año con flores simples o semidobles.
2. Híbridas de té: Es el grupo más numeroso. Son logradas con el objeto de obtener flores más grandes. Generalmente florecen con una sola flor por tallo. Sirven para flores de corte.
3. Polyanthas: Poseen menor tamaño que las anteriores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS