Las rrpp en las ongs (intermón oxfam)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Acerca de Intermon Oxfam
Acciones de Intermón Oxfam
Proyectos de cooperación para el desarrollo
Acción humanitaria
Incidencia política y movilización social
Comercio justo
Historia y evolución de las RRPP en la ONG
Organización y estrategia comunicativa actual
Las relaciones públicas en las ONG
Profesionales y personas que componen la ONG
Estructurainterna, explicación detallada de cada departamento
Departamento de Relaciones Públicas
Departamento de comunicación y marketing
Canales de comunicación
Comunicación interna
Comunicación externa
Herramientas de comunicación
Dirección de comunicación
Principales ejes de comunicación
Estrategia comunicativa
Líneas comunicativas
Proyectos
Nueva propuesta de infraestructura y accionesDescripción entrevista
Conclusiones
Anexos : transcripción de la entrevista

Introducción

Existen organizaciones que no se preocupan mucho por la comunicación con el mundo exterior. Publican un informe anual, rinden cuentas una vez al año y creen que así se hacen Relaciones Públicas. El resto del tiempo hacen de lo suyo sin llamar la atención, trabajan a escondidas, sin control y sin tener quehablar con nadie. Pero el mundo en el que vivimos está cambiando constantemente y, como en la evolución, los que no se adaptan desaparecen. Una organización es hoy en día mucho más que solamente una oficina preocupándose por sí misma y llevando a cabo unos pocos proyectos.

Las organizaciones que sí mantienen un contacto regular con el público confunden muchas veces la comunicación con lainformación. Sacan toda clase de publicaciones, hablan mucho, pero no se preocupan por las reacciones. Si alguien ha recibido el mensaje, si fue comprendido y si ha causado reacciones ya no les interesa. Otros mantienen un perfil bajo durante años y cuando se encuentran en situación de crisis se acuerdan de las Relaciones Públicas cuando es demasiado tarde. Las relaciones públicas deberían serconstantemente parte integral del manejo de la organización.

Acerca de Intermón Oxfam

Intermón Oxfam es una ONG española que trabaja contra las causas de la pobreza, actúan en más de cincuenta países de África, América y Asia y actúan en más de 500 programas de desarrollo y acción humanitaria, fomentan el comercio justo y promueven campañas de sensibilización y movilización social. Cuenta con lacolaboración de más de 250.000 socios, donantes y organizaciones, así como con el trabajo estable de más de 2.000 personas, entre voluntarios y asalariados.

La ONG nace el 11 de agosto de 1956 como Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, destinado a ayudar en las misiones a Bolivia, Paraguay y la India. Con carácter religioso y asistencialista en principio, durante los años'60 adquirió un claro enfoque de denuncia y defensa de la justicia. A partir de la década de los ’70 adquiere un carácter totalmente laico e independiente, trabajando activamente para generar transformaciones sociales tanto en los países del Norte como en los del Sur.
En 1997, Intermón decidió incorporarse a Oxfam Internacional, asociación que agrupa a otras 14 organizaciones. Desde esa fecha sedenomina Intermón Oxfam. Oxfam Internacional trabaja en conjunto con 3.000 organizaciones locales en más de 100 países y es un referente en el ámbito internacional, al ser el mayor grupo independiente de ONG de desarrollo del mundo.
Actualmente, Intermón Oxfam trabaja en 48 países del mundo, a través de 492 proyectos en África, América y Asia, a través de los ámbitos de la cooperación para eldesarrollo, la acción humanitaria, las campañas de incidencia política y movilización social, y el comercio justo.
Intermón Oxfam es una fundación y está regida por un patronato, y cuenta con 7 Sedes, ubicadas en las ciudades de Barcelona (sede central), Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, y 40 comités.

Acciones de Intermón Oxfam
• Proyectos de cooperación para el desarrollo...
tracking img