Las ruinas de palmira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo lo he dedicado a una de mis más profundas inquietudes: me refiero a la perspectiva del ser humano ante la evidencia natural de las cosas. ¡Cuantas gamas de color encontramos en la mirada de dos hombres que observan el mismo fenómeno! La fascinante heterogeneidad de nuestra especie que le brinda su libre albedrío es grandiosa, como grandioso es todo lo creado, pero que nopocas veces, a pesar de tanta utilidad de su existir, nos compromete ante la verdad, pues los prejuicios de una vida única nublan la vista ante los hechos mas evidentes y nuestras parciales observaciones teniendo como base a los mismos tienden al error en la conclusión de los juicios. Al preparar éste trabajo me vino a la mente una obra que en muchos aspectos refleja mi inquietud ante ésta realidadhumana, se trata de “Las Ruinas de Palmira” del escritor francés Volney, el Conde de Volney.
Constantine François de Chasseboeuf nace en Craón, Francia el 3 de Febrero de 1757. A los 19 años llega a París donde perfecciona la Lingüística y sus conocimientos de Historia, se distinguió por elaborar una memoria sobre la cronología de Herodoto. Se dedica también al estudio del Derecho y la Medicina.Fue él quien inicio los viajes del conocimiento a Oriente; A los 25 años partió a Egipto y Siria: llega a Alejandría en Enero de 1783 y recorrió los territorios del Delta. Luego atravesó el Nilo hasta el Cairo donde visito los centros otrora sagrados para las tierras de faraones. Después regresa al Mediterráneo para emprender el viaje hacia Jaffa, San Juan de Acre, Tiro y Siria a las que visitoen sus monumentos como Alepo, Damasco, Latakia y ras ruinas de Palmira unos de sus objetivos era encontrar “el origen de todos los cultos en la Tierra”. Durante el reinado de Luis XVIII fue Senador y miembro de la Cámara de los Pares (Representante por el Tercer Estado y Secretario de la Asamblea), defendiendo postulados e ideas de corte liberal. Napoleón le concede el título de Conde. Entre sustrabajos se pueden mencionar “Nuevas Investigaciones sobre Historia Antigua”, “Principios Físicos de la Moral”, “Viaje por Egipto y Siria”, “La Ley Natural” y “Las Ruinas de Palmira”. Con sus obras participa, en palabras de Armando Ruíz Gómez “en la influencia que el movimiento literario habría de ejercer sobre el desarrollo científico”.

La obra del Conde de Volney “Las Ruinas de Palmira”contiene a mi juicio un inteligente y bien construido argumento sobre la perspectiva del ser humano ante la naturaleza y sus manifestaciones y da pauta a reflexión sobre el apego de unos y el desarraigo de otros por el dogma ó la libertad del espíritu al emplear la razón; de ahí que comparto con ustedes una muy efímera pieza de su obra a continuación con el objeto de que resulte materia útil:
¿Hastacuando importunará el Hombre a los cielos con injustas quejas?, ¿Hasta cuando acusará con vanos clamores la suerte de sus males?, ¿Estarán por siempre cerrados sus ojos a la luz y su corazón a las insinuaciones de la razón y la verdad?... ¡hombre injusto!, si puedes por un momento suspender el deslumbramiento de tus sentidos; si es capaz tu corazón de entender el idioma del raciocinio, consultaéstas ruinas, lee las lecciones que te presentan. Y vosotros, testigos de veinte siglos, santos templos, venerables sepulcros, murallas de otros tiempos celebradas, compareced en la causa de la naturaleza, venid a deponer en el tribunal del entendimiento sano contra injustas acusaciones, venid a confundir las declamaciones de una falsa sabiduría ó una hipócrita piedad, y vengad los cielos y la tierracontra el hombre que los calumnia.
¿Cuál es esa fatalidad ciega, que sin reglas ni leyes se burla de la suerte de los mortales?, ¿Cuál es esa injusta necedad que confunde el resultado de las acciones de la prudencia con los de la locura?, ¿En que consisten esos rigores del cielo contra éstos países?... decid monumentos de los pasados tiempos ¿Han variado las leyes del cielo ó de la Tierra?, ¿Ha...
tracking img