Las rupturas del hombre y notas de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUATRO RUPTURAS DEL HOMBRE

Una crisis especial:
El mundo actual en el que nos desenvolvemos esta influenciado por diversos factores que de algún modo han generado algún cambio en la diaria vida del hombre, en su desenvolvimiento, y en la relación que este guarda con sigo mismo, con Dios y con el mundo que lo rodea en el que se encuentran otros hombres y la naturaleza.
Este cambio cuandoes muy profundo es considerado una crisis, y la crisis actual que esta pasando la humanidad esta caracterizada por el fenómeno de aceleración con el cual convive y al cual se adaptan los hombres, es una aceleración global, que maneja al mundo.

Las cuatro rupturas:
La crisis actual vivida posee características que resaltan los cuatro niveles de ruptura del hombre con su entorno, consigo mismo,con Dios y con la naturaleza.

* Ruptura frente a Dios:
Cuando hablamos de ruptura frente a Dios se refiere a las consecuencias de las malas acciones que se comentaron desde el inicio dela humanidad, más no al echo mismo si no a sus consecuencias.
Las consecuencias de esta inicial ruptura son las actitudes que el hombre actual toma frente a Dios, lo ha perdido de vista, no lo considera ensu vida, solo esta orientado en lo material y en la ocupación que debe realizar para sobrevivir en un mundo mecanizado. Por eso se deduce que el origen de la verdadera brecha existente entre el hombre y dios esta en si mismo en lo mas intimo del hombre en su interior y no en la sociedad.
Muchas actitudes del hombre demuestran que han dejado de lado adiós y lo han sacado de su vida, el ateísmo,la herejía, la indiferencia, la conducta relativista que reina en la actualidad, el subjetivismo que cada vez se fortalece y todo esto que origina el pesimismo de un mundo desastroso sin Dios.
Ejemplos:
* Los horóscopos
* La guija, el espiritismo
* el ateísmo.

* Ruptura frente así mismo:
Toda crisis que existe esta originada en la interioridad el hombre, el problema noes la sociedad si no el propio hombre, si la sociedad esta mal es porque el hombre en Si mismo está mal, y todo empieza con la identidad del hombre, que esta en crisis, no se tiene la correcta idea de la importancia del hombre para el mundo, no se valora a sí mismo.
El hombre ha llenado los vacios que tiene por falta de identidad con la satisfacción de vanas necesidades, que si bien es cierto lohacen sentir bien no son lo suficientes mente útiles para lograr la felicidad.
El hecho de que el hombre tenga un conflicto interno y este se alimente del mundo agresivo y violento que lo rodea, ayuda a incrementar esta crisis; y esto motiva al pesimismo que actualmente involucra a la humanidad.
Ejemplos:
* Los suicidios
* Grupos EMOS
* La anorexia

* Ruptura frente a los hombres:
Sibien es cierto las rupturas anteriores son fundamentales, es importante reconocer que la ruptura con los hombres, con la sociedad es mucho mas difícil de lidiar. Esto por la falta de cooperativismo que existe, por el alto de grado de egoísmo, que reina, y la no consideración con las personas que nos necesitan, la indiferencia ante el sufrimiento de los demás.
El ser humano es débil para poderenfrentar esta crisis si lo hace solo, no lo logrará, por lo que se conforma y acepta vivir así, lo que genera mayor ruptura y desequilibrio en la convivencia y la búsqueda del bien común.
Factores importantes como la tecnología, el confort, la comodidad, son características de esta ruptura que son indicadores de la materialización del hombre en relación a su entorno.
Ejemplos:
* Pandillaje
*Terrorismo
* Asesinatos, violaciones
* Xenofobia


* Ruptura frente al mundo:
Una consecuencia delas rupturas anteriores, es la ruptura con la naturaleza, la poca importancia que le damos al suelo donde vivimos y la indiferencia ante su cuidado, pensando que esta y existe para servirnos de el pero no nos damos cuenta que toso se acaba y que por falta de nuestro cuidado esto se...
tracking img