las rutas comerciales europeas

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Las Rutas Comerciales Europeas.
Para comerciar a larga distancia, los mercaderes contaban con tres vías:
La Vía Terrestre.- por el interior de Europa, costosa –por los aranceles- y peligrosa.
LaVía Fluvial.- que aprovechaba los causes de los grandes ríos; era más segura, pero también estaba grabada por impuestos.}
La Vía Marítima.- mucho más barata y aceptada a pesar de los riesgos delnaufragio y la piratería.
Las grandes áreas comerciales se encontraban en el norte de Italia (Venecia y Génova), que dominaba el comercio de Oriente y Flandes, que gozaba de una ubicación estratégicaen el mar del Norte.
La región de Flandes perteneció a una importante alianza comercial, la Liga Hanseática, organizada por comerciantes alemanes. Esta era una red de casas comerciales que compraban yvendían productos desde Inglaterra hasta Rusia. Esta liga llego a incluir 200 ciudades.

La Burguesía y Los Gremios.
El rol protagónico en el desarrollo de las ciudades estuvo a cargo de sushabitantes, los burgueses, nombre con el que se empezó a designar a todas aquellas personas cuya riqueza se basaba en el dinero y no en la propiedad de la tierra. Los burgueses se distinguieron de lanobleza y de los campesinos porque acumularon riquezas dedicándose a trabajos alejados de las labores agrícolas.
La mayoría de los burgueses eran mercaderes y artesanos. Estos últimos se dedicaban adiversos oficios (panadero, herreros, carpinteros, sastres, etc.) y se organizaban en gremios para proteger sus intereses. Los gremios fijaban los procedimientos de fabricación, las normas laborales, lashoras de trabajo y los salarios. También regulaban la destreza en el oficio: vigilaban que los oficiales cumplieran con los años de aprendizaje requeridos para ejecutar su labor. El aprendiz debíapermaneces unos diez años en el taller de un maestro para acceder al grado de oficial.






Las Colonias Españolas: ¿Feudales o Precapitalistas?
Hay quienes afirman que España trasplanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rutas comerciales entre europa y asia
  • RUTAS COMERCIALES DE EUROPA A AMERICA
  • Rutas Comerciales Entre Asia Y Europa
  • Las rutas comerciales entre Europa y Asia
  • Las rutas comerciales entre Europa y Ásia
  • rutas comerciales entre europa y asia
  • Rutas Comerciales
  • RUTAS COMERCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS