Las rutas comerciales y el papel del cruce inter

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD ISAE
ASIGNATURA: GEOGRAFíA DE PANAMá.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES.

LICENCIATURA EN INGLÉS CON ÉNFASIS EN TRADUCCIÓN.

PROFESOR: Rodolfo Gómez

ESTUDIANTES: Nenoshka Chong 8-758-1744
Alejandro Jonah 1-45-423
Roberto Ah. Chong 8-281-770


FECHA DE ENTREGA: Martes 25 de Agosto del 2015.




INTRODUCCIÓN

La importancia de realizar un análisis delas rutas comerciales y el papel que ha desarrollado panamá representa un desafío para todo estudiante de la materia de Geografía de Panamá, debido que remonta a los estudios realizados sobre la materia en otros cursos como Historia de Panamá.

En este análisis desarrollamos la temática de las rutas comerciales internacionales el papel de Panamá en ellas y el deseo de nuestros vecinos de entrar ydisputarle este mercado. Así mismo, estudiamos el impacto del Canal de Panamá en el mundo y la efectiva labor que realiza. Hacemos un énfasis escondido y entre línea que los sectores populares que lucharon por la reversión del Canal fueron excluidos y siguen excluidos de los beneficios y sus aportes.

Al finalizar, el lector será capaz de comprender el papel del Canal de Panamá en el desarrollodel comercio mundial. Conocerá las rutas comerciales, algo de historia patria. Y finalmente. Percibirá la diferencia marcada de los sectores económicos y los grupos populares existente en Panamá.



















 Las rutas comerciales y el papel del cruce inter-océanos en Panamá

Puerto marítimo moderno especializado en el manejo de contenedores
En los comienzos de la era humana lo únicoque preocupaba a los primitivos pobladores era producir los alimentos y los elementos necesarios para sobrevivir, pero prontamente detectaron que, de una parte era muy difícil elaborar los diversos productos necesarios, y de otra parte, era mejor especializarse en producir algunos bienes e intercambiar con otros hombres sus excedentes, de tal manera que pudieran disponer de los artículos quenecesitaran aunque no los hubiesen producido, obteniéndolos por medio de trueque.






En la medida en que se incrementó la economía de escala en la producción de bienes, fue necesario mover mayores cantidades de artículos y hacerlas llegar a lejanos lugares. Desde esa época el transporte marítimo es por excelencia el medio para trasladar mercancías entre sitios remotos y ha definido la regulación ynormatividad de los demás medios de transporte, que en mayor o menor medida las han imitado o adaptado.
Desde épocas milenarias, el transporte marítimo es por excelencia el medio para trasladar mercancías entre sitios remotos.
El desarrollo de la navegación se basó en encontrar determinados lugares de las costas (bahías profundas y ensenadas muy tranquilas, así como desembocaduras de ríos) queofrecían posibilidades de atraque y refugio seguro a las primitivas embarcaciones.
Los primeros pueblos con importante tradición navegante fueron los fenicios, decanos del comercio mundial, dotaron de faros los puertos naturales para facilitar la navegación nocturna, e inclusive construyeron los primeros puertos artificiales en Sidón y Tiro. Su técnica fue tan exitosa que rápidamente la imitaron losgriegos, vikingos y polinesios.
Los principales hitos en el transporte marítimo han sido el descubrimiento del nuevo mundo en 1.492, la inauguración del Canal de Suez en 1.869, el Canal de Panamá en 1.914, la aplicación del contenedor al transporte marítimo en 1.956 y el inicio de la era de los mega-porta-contenedores en el año 2.006. Es tal la importancia del transporte en el valor de lasmercancías actualmente, que estudios muy serios consideran que los costos del transporte son de mínimo el 10% del valor total de las transacciones comerciales en el mundo. A su vez, el transporte marítimo es el principal medio, con más del 90% del peso total transportado a nivel global, en los aproximadamente 7.000 puertos que hay en el mundo.
La cuenca del Pacífico es tres veces más extensa que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTAS COMERCIALES
  • Rutas Comerciales
  • Las rutas comerciales
  • Ruta Comercial
  • Rutas comerciales
  • rutas comerciales
  • Rutas Comerciales
  • Ruta 7 Cruces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS