Las sanciones penales alternativas contra la persona adolescente en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SANCIONES PENALES ALTERNATIVAS CONTRA LA PERSONA ADOLESCENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

INTRODUCCION

En el introito de este ensayo se citan los instrumentos establecidos en convenios internacionales que influyeron para que el Estado Dominicano asumiera la creación de una jurisdicción especializada de menores y disposiciones normativas aplicables en la constitución, los conveniosinternacionales, la ley 136-03 y en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

Se señala, en virtud de lo anterior, que el país estableció el derecho de la responsabilidad penal diferenciada, puesta en ejecución a través del código del menor, contenido en la ley 136-06, y se citan los principios de derecho procesal penal de la persona adolescente.

En este ensayo, se entra en laconsideración de varios artículos del código del menor, que en el orden que aparecen tratados , son: el 355, de las Autoridades encargadas, de la jurisdicción de menores, el 326, que trata de la Finalidad de la sanción, el 327, que trata de los, Tipos de sanciones, el 341, que trata de la Revisión de la sanción, el 359, que trata de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente enConflicto con la Ley Penal, y el 362, que trata sobre, Financiamiento.

Se señalan los arts. 55.8 y 56 de la constitución, sobre el Derecho de la familia y Protección de las personas menores de edad, respectivamente, en el contexto de un reto es incompetencia para las autoridades que dirigen el estado, por la dejadez y el abandono a la niñez y la adolescencia y a seguida se entra en consideraciónsobre una amplia rama de causas que contribuyen a que la persona adolescente entre en conflicto con la ley penal, en la que también se toma en consideración la alta dosis de violencia intrafamiliar en nuestro entramado social.

Se hacen precisiones sobre el aumento considerable de la cantidad de la persona adolescente que trasgreden las normas de comportamiento penal y social y de tipospenales de delitos que cometen y de las dificultades para encarar el problema en virtud de que el Estado es parte activa generadora del problema y las limitaciones económicas, logísticas y de personal técnico en la jurisdicción de menores.

Se manejan los términos educación y socialización en sustitución de reeducación y resocialización, respectivamente, sobre la base de que la personaadolescente no ha tenido educación ni socialización. En ese sentido, de las teorías conductuales se hace referencia a la teoría del aprendizaje social.

Se reconocen los esfuerzos actuales del personal técnico de la jurisdicción de menores y muy especialmente del personal encargado de la aplicación de las sanciones alternativas contra la persona adolescente al motivar a los jóvenes por senderos desuperación a través de talleres y de la inserción en centros de estudios.

Se mencionan las medidas alternativas y, de entre ellas, se destaca la libertad asistida, acompañada de órdenes de orientación y supervisión, considerada por los técnicos como la medida alternativa por excelencia. Al final, se trata sobre los problemas de coordinación entre las instituciones que señala el art. 355, la faltade voluntad política del Estado y de financiamiento para un trabajo eficaz.

Desarrollo

En la sociedad dominicana el problema de los menores en conflicto con la ley representa un gran reto para las autoridades que dirigen el Estado Dominicano. Si bien es cierto que los arts. 55.8 y 56 de la constitución; sobre el derecho de familia y protección de las personas menores de edad,respectivamente, dan prerrogativas a los menores, lo cierto es que es poco lo que el mismo Estado hace por la niñez y adolescencia, en nuestro país y esto sucede en varios aspectos, por no decir en multitudes, entre los que se pueden citar la falta de orientación a la familia, la falta de empleos para los padres, la falta de aulas escolares para menores, la falta de fuentes de recreación, el hacinamiento y...
tracking img