LAS SANCIONES PENALES ALTERNATIVAS CONTRA LA PERSONA ADOLESCENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

INTRODUCCION

En el introito de este ensayo se citan los instrumentos establecidos en conveniosinternacionales que influyeron para que el Estado Dominicano asumiera la creación de una jurisdicción especializada de menores y disposiciones normativas aplicables en la constitución, los conveniosinternacionales, la ley 136-03 y en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

Se señala, en virtud de lo anterior, que el país estableció el derecho de la responsabilidad penal diferenciada,puesta en ejecución a través del código del menor, contenido en la ley 136-06, y se citan los principios de derecho procesal penal de la persona adolescente.

En este ensayo, se entra en laconsideración de varios artículos del código del menor, que en el orden que aparecen tratados , son: el 355, de las Autoridades encargadas, de la jurisdicción de menores, el 326, que trata de la Finalidad de lasanción, el 327, que trata de los, Tipos de sanciones, el 341, que trata de la Revisión de la sanción, el 359, que trata de la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente enConflicto con la Ley Penal, y el 362, que trata sobre, Financiamiento.

Se señalan los arts. 55.8 y 56 de la constitución, sobre el Derecho de la familia y Protección de las personas menores de edad,respectivamente, en el contexto de un reto es incompetencia para las autoridades que dirigen el estado, por la dejadez y el abandono a la niñez y la adolescencia y a seguida se entra en consideraciónsobre una amplia rama de causas que contribuyen a que la persona adolescente entre en conflicto con la ley penal, en la que también se toma en consideración la alta dosis de violencia intrafamiliar ennuestro entramado social.

Se hacen precisiones sobre el aumento considerable de la cantidad de la persona adolescente que trasgreden las normas de comportamiento penal y social y de tipos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Las sanciones penales alternativas contra la persona adolescente en la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Sanciones-Penales-Alternativas-Contra-La/2502813.html

MLA

"Las sanciones penales alternativas contra la persona adolescente en la republica dominicana" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Sanciones-Penales-Alternativas-Contra-La/2502813.html>.

MLA 7

"Las sanciones penales alternativas contra la persona adolescente en la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Sanciones-Penales-Alternativas-Contra-La/2502813.html>.

CHICAGO

"Las sanciones penales alternativas contra la persona adolescente en la republica dominicana." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Sanciones-Penales-Alternativas-Contra-La/2502813.html.