Las sanciones tributarias no son parte de la obligación tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sanciones tributarias no son parte de la obligación tributaria

Hemos recibido algunas inquietudes relacionadas con el supuesto según el cual, las sanciones tributarias forman parte de laobligación tributaria de un contribuyente.

La respuesta evidentemente es que no. En ningún momento se puede considerar que las sanciones sean parte de las obligaciones tributarias de loscontribuyentes.

Una obligación tributaria es aquella que tiene todo sujeto que realiza un hecho generador de un determinado impuesto o tributo. En un documento anterior se explicaba el origen de la obligacióntributaria, y en ella se determina que toda obligación tributaria debe ser fijada por los órganos legislativos del caso, y que ésta debe corresponder a la existencia de un hecho generador, y además quese debe definir una base y una tarifa, lo mismo que un sujeto pasivo.

Una sanción, no corresponde a la existencia de un hecho generador, que es un concepto propio de la obligación tributaria. Unasanción es consecuencia del incumplimiento de la obligación tributaria misma.

Una cosa es la obligación tributaria como tal, y otra muy distinta la consecuencia legal del incumplimiento por partedel contribuyente de sus obligaciones tributarias.

La sanción tributaria, es pues la pena o multa que el legislador impone a quien estando sometido a una obligación tributaria la evade o incumple.Una sanción no es obligatoria, por tanto tampoco puede ser parte de ninguna obligación, puesto que la sanción solo existirá en le medida en que el obligado incumpla; es decir, que la sanción se puedeconsiderar voluntaria en la medida en que el contribuyente obligado, decide mediante el uso de su libre albedrío no cumplir con sus obligaciones tributarias.

Es pues la voluntad del contribuyentede no cumplir con sus obligaciones la que origina la imposición de la sanción, razón por la cual no se puede considerar que haga parte de las obligaciones tributarias, puesto que estas no pueden...
tracking img