Las sas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADAS: BENEFICIOS Y
RAZONES PARA TRANSFORMAR SU EMPRESA AL TIPO SOCIETARIO

S.A.S."
Luis Félix Barriga Palomino

OBJETIVOS


Presentar, en términos generales, los modelos societarios actuales, sus características y problemas de operatividad. Ilustrar el concepto de la Sociedad por acciones Simplificada y establecer sus principales características.Presentar la Sociedad por Acciones Simplificada como una herramienta para hacer negocios de manera estable, segura y conforme a la Ley.





¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD?
El articulo 98 define el contrato de sociedad en los siguientes términos:

“Por el contrato de sociedad, dos o más personas se obligan a efectuar un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin derepartirse entre sí las utilidades del respectivo ejercicio social. Una vez constituida en debida forma, la sociedad es persona jurídica diferente de los socios que la integran”.

ELEMENTOS
Affectio Societatis (volitivo)  Nace de un contrato ( acuerdo de voluntades),  En principio se habló de DOS o más personas,  Aporte en dinero, trabajo u bienes apreciables en dinero(POR EJEMPLOINTANGIBLES)  Reparto de utilidades (ánimo de lucro).  Persona jurídica diferente de los socios que la integran


PERSONA JURÍDICA


Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Tiene los siguientes atributos:
Nombre,  Domicilio,  Nacionalidad,  Capacidad: atributo para actuar enderecho. Puede CONTRATAR siempre representado por alguien.


¿PARA QUÉ UNA SOCIEDAD?


Seguridad :
Protección patrimonio personal.  limitación de su responsabilidad.




Estabilidad:
 

 
 


Genera confianza en el entorno económico. Tiempo. Good Will. Acceder con mayor facilidad a financiamiento y atraer inversionistas Imagen asociada a prestigio, seriedad yestabilidad comercial (inversionistas) Competitividad “Toda empresa que no está formalizada se le presentan situaciones complejas que limitan su desarrollo”(CCB).

Formalización o Legalidad:


MODELOS TRADICIONALES (ANTES DE SAS)


Sociedad Colectiva:



Predomina el carácter y la condición de la persona sobre el aporte de capital intuito personae. Responsabilidad solidaria e ilimitada enlas operaciones sociales.

MODELOS TRADICIONALES (ANTES DE SAS)


Sociedad en comandita “S. en C.” :


Se forma por dos categorías de socios, gestores o colectivos quienes comprometen de manera solidaria e ilimitada su responsabilidad y tiene la administración de la sociedad, y por otro lado los comanditarios cuya responsabilidad se encuentra limitada al monto de sus aportes.

MODELOSTRADICIONALES (ANTES DE SAS)


Sociedad Limitada (Sociedad de responsabilidad Limitada)


Tipo de contrato social en donde los socios comprometen su responsabilidad en forma limitada a los aportes que al capital de ellos hayan realizado.


Excepciones:  Material Laboral y tributaria.  Sociedad dentro del cual el capital social no haya sido íntegramente pagado  No identificación dela sociedad con “limitada”, sobrevaloración de aportes en especie.

MODELOS TRADICIONALES (ANTES DE SAS)


Características
Se constituye de 2 a 25 socios y puede ser por documento privado.  Cuotas sociales, no acciones.  Se pueden ceder las cuotas, por medio de reforma estatutaria. Se aplica el derecho de preferencia.  Reserva legal: 10% de las utilidades liquidas anuales.


Suobjeto social se limita a lo establecido en la clausula.  Reglas particulares sobre reuniones no presenciales.  Conflictos entre accionistas se resuelven por arbitramento, SuperSociedades (limitado) o jurisdicción ordinaria.


MODELOS TRADICIONALES (ANTES DE SAS)


Empresa Unipersonal


La Empresa Unipersonal es aquella figura jurídica mediante la cual una persona natural o jurídica...
tracking img