Las señales de transito y los accidentes de transito en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO

Desde tiempo atrás, el ser humano ha ido creando una serie de lenguajes para usarlos en la comunicación, que nos sirven para la vida diaria.

Los sistemas de señales surgieron como un mecanismo de prevención, que con la aparición de nuevas tecnologías han ido mejorando, hasta llegar a las señales que tenemos en la actualidad.

Lasseñales de tránsito forman los elementos físicos que se usan en la regulación del tránsito. Son una herramienta importante de conocimiento, tanto para los conductores como para los peatones.

Nos guían, nos informan, nos sirven como indicativo de prevención de los accidentes de tránsito. Sirven para que las personas se comporten de manera correcta y seguros en las vías, disminuyendo el riesgode accidentes de tránsito.

Estas señales, de forma general, sirven para:
* Advertir a las personas sobre la existencia de posibles peligros.
* Dar a conocer determinadas restricciones.
* Indicar disposiciones legales.
* Determinar el derecho de paso de los vehículos y el sentido de las vías.
* Guiar a las personas en su recorrido por las vías.
* Ayudar a lospeatones para atravesar las vías.


CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO

Según el Tránsito de Costa Rica, las señales de tránsito se clasifican en tres grupos que son:
* Señales verticales
* Señales horizontales
* Señales luminosas

Cada grupo contiene señales de varias formas que se detallan a continuación.

SEÑALES VERTICALES

Definición: sonláminas ubicadas en postes o lugares elevados, a la orilla de la calle o sobre las aceras. Cada lámina contiene leyendas o símbolos que ayudan al conductor o peatón.

Clasificación de señales verticales según su contenido:
* Señales de reglamentación
* Señales de prevención
* Señales de información

SEÑALES DE REGLAMENTACIÓN

Indican al conductor y a los peatones lasobligaciones, prohibiciones o normativas que deben cumplir. Se colocan en sitios de modo que sean visibles al conductor.
Por su forma se dividen en:
* Formas rectangulares: colocadas de forma vertical. En la parte superior llevan un círculo  rojo que indica una restricción. Si el círculo está cruzado por una barra del mismo color, la restricción es en una prohibición completa. El fondo es blanco yla leyenda o símbolo y el borde en negro.

Las señales de este grupo son:




* Formas rectangulares: colocadas de forma horizontal.
Las señales de este grupo son:

* Forma octogonal: es de color rojo con letras y bordes blancos. Es la señal de ALTO.

* Forma triangular: tiene fondo blanco, letras negras y borde rojo. Es la señal de CEDA.En la Autopista General Cañas se colocó una señal rectangular, de reglamentación que significa que ese carril es una ruta de paso exclusivo para los autobuses. Se colocó para darle preferencia a los buses, los que pueden llevar más personas, fomentando el uso del servicio público y de menos carros. Es una manera de disminuir las presas que se hacen por la reparación de la platina del puente.SEÑALES DE PREVENCIÓN

Advierten al conductor la presencia real o posible de un obstáculo, indicando su naturaleza por medio de un símbolo. El conductor deberá disminuir la veloci-dad o hacer alguna maniobra que garantice su seguridad y la de otros.
El material sobre las láminas es reflectivo, asegurando así una perfecta lectura por la noche. Secolocan al lado derecho de la carretera, en sentido de avance y antes del lugar o situación que se debe prevenir.

Por su forma, se clasifican en:
* Formas cuadradas: con esquinas redondeadas. Tienen el fondo de color amarillo, el símbolo o leyenda y el borde son de color negro.

* Formas rectangulares: pueden tener el fondo y el símbolo ya sea de color negro o amarillo.

*...
tracking img