Las sectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adoracion en el marco del gran conflicto
Sin duda alguna el tema de la adoración es parte notable en el desarrollo de las Sagradas Escrituras, desde el Génesis mosaico hasta el Apocalipsis juanino.
La primera expresión explícita de adoración en la Biblia encuentra en las ofrendas de Caín y Abel, en las palabras de Moisés “Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no se agradóde Caín y de su ofrenda” (Gn.4: 4,5) y la última referencia es el mandato del ángel: “¡Adora a Dios!” (Ap. 22:9).

Así, a lo largo de toda la Biblia, entre otros, existen “grandes textos”, según Plenc, que parecen ser los más importantes para el estudio de la adoración, él considera (Gn. 22:1-19; Ex. 20:3-11; Sal. 95-100; 145-150; Is. 6:1-8; Jn. 4:20-24; Ap. 4,5; 14:6-12). También considera quelos escritos de Elena G. de White como un elemento que aporta al tema. Sin duda, la adoración en la Biblia es expresa, en sus diferentes aspectos.

A continuación se analizará brevemente textos explícitos, que sugieren el tema de “el conflicto entre la verdadera y falsa adoración” a lo largo de las escritura veterotestamentaria. Se estudiará un caso por cada división bíblica según el manuscritohebreo. Pues si de adoración se trata, hay muchos textos.

La adoración en el marco del Gran Conflicto en el Pentateuco mosaicoAdoración de Abel vs. Caín en Génesis 4:1-8:

“Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del Señor. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra.Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra. También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó. Entonces el Señor dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, ypor qué se ha demudado tu semblante? Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo. Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

En el libro de Génesis se presenta un caso de adoración, un conflicto entre la verdadera y falsaadoración a Dios, adoración por medio de ofrendas (Gn. 4:1-5), se puede evidenciar algunos principios.

Los adoradores y su conocimiento

Caín y Abel, dos adoradores diferentes. Esto es visible nítidamente por el impacto que provocaron ante YHWH, debido a que uno aceptó y a otro no Sin embargo, es preciso notar que, ambos fueron educados por los mismos padres y enseñados de manera similar enlo que concierne a cómo adorar a YHWH. No obstante la forma en qué ambos procedieron fue muy diferente.

Es claro que ambos adoradores habían sido instruidos por sus padres, sobre la manera de cómo deberían adorar a YHWH, pero a parte de eso, está en juego: ¿cuál era la voluntad de YHWH frente a este asunto? No hay muchos detalles en la Biblia, sin embargo, aunque no se menciona qué es lo quequería YHWH, se puede inferir que el actuar de Abel estaba muy ligado o más cerca a lo que Dios quería, pues se dice: “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿por qué te has ensañado y porqué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? ” (Gn. 4:6,7).

Por lo expuesto, pareciera ser más probable que YHWH dio instrucciones del cómo debían proceder los adoradores, pero Caín por razones queno especifican las Escrituras optó por desobedecerlas, actuando simplemente a su manera.José Luís Santa Cruz asevera, “Consecuentemente, ambos hermanos se presentan a adorar a Dios en condiciones iguales en cuanto al conocimiento que tenían de los requerimientos divinos para el acto de adoración”.

El medio de adoración

A diferencia de la interpretación común protestante de que Dios se...
tracking img