LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LAS SECUENCIAS DE CONTENIDO
LAS SECUENCIAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE O DIDÁCTICAS
Entendemos por modelos y secuencias didácticas: son la serie ordenada y articuladas deactividades que conforman las unidades didácticas.
Primero analizaremos lo que propone Bini (1977), en cuanto a la secuencia del modelo tradicional, que el denomina circuito didáctico dogmatico,el cual se forma por tres fases:
1).-Comunicación de la lección.
2).-Estudio individual sobre el libro de texto.
3).-Repetición del contenido aprendido.
4).-Juicio o sanción administrativa delprofesor.
Si bien este modelo tal y como lo describe Bini, no se da de forma simple. Por lo tanto, la identificación de las fases de una secuencia didáctica, las actividades que la conforman y lasrelacione que se establecen deben servirnos para comprender el valor educativo que tienen, las razones que la justifican y la necesidad de introducir los cambios o actividades nuevas que la mejoren.
Porotro lado esta el modelo de “investigación del medio” que consta de las faces siguientes:
1. Actividad motivadora relacionada con una situación conflictiva de la realidad experiencial de los alumnos.2. Explicación de las preguntas o de los problemas que plantea dicha situación.
3. Respuestas intuitivas o hipótesis
4. Selección de diseño de las fuentes de información y planificación de lainvestigación.
5. Recolección, selección y clasificación de los datos.
6. Generalización de las conclusiones.
7. Expresión y comunicación.
A continuación se presentan 4 ejemplos de unidades, en lascuales analizaremos las secuencias didácticas con las que están conformadas en concreto no se mencionan edades ni áreas determinadas, pero se observa que podrían ser para secundaria o para losúltimos grados de primaria.

Ejemplo 1: unidad 1
1. Comunicación de la lección: el docente expone el tema, mientras explica los alumnos toman apuntes. Se permite alguna pregunta, que se responderá... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Las secuencias didacticas y de contenido. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Secuencias-Didacticas-y-De-Contenido/2192404.html

MLA

"Las secuencias didacticas y de contenido" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Secuencias-Didacticas-y-De-Contenido/2192404.html>.

MLA 7

"Las secuencias didacticas y de contenido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Secuencias-Didacticas-y-De-Contenido/2192404.html>.

CHICAGO

"Las secuencias didacticas y de contenido." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Secuencias-Didacticas-y-De-Contenido/2192404.html.