Las sedes juridicas de las personas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS SEDES JURIDICAS DE LAS PERSONAS NATURALES.

Sedes jurídicas de las personas naturales van a ser aquellos lugares donde la ley considera que una persona pueda ser ubicable.

1.1 CONCEPTO
SEDE JURÍDICA DE LAS PERSONAS NATURALES:
Es lugar donde el Derecho considera localizada una persona para efecto Jurídico determinado, aunque dicha persona no se encuentre allí efectiva y físicamente.El legislador determina la sede jurídica de la persona para cada efecto jurídico, en virtud de una relación entre la persona y el lugar que considera jurídicamente relevante al efecto correspondiente.

1.2 CLASES
Las principales sedes jurídicas son: el domicilio, la residencia y la habitación.

2. EL DOMICILIO
2.1 CONCEPTO
ETIMOLOGICAMENTE.: Origen etimológico : Etimológicamente domicilioproviene de domus y significa el lugar donde se tiene la casa. En ese sentido se emplea frecuentemente la palabra en el lenguaje ordinario.
El derecho toma en cuenta una diversidad de situaciones a los fines de localización de la persona, refiriéndose a la sede jurídica es decir donde tiene el centro de sus negocios y el conjunto de sus relaciones patrimoniales, independientemente que la personapueda trasladarse del lugar o no coincidir con aquel centro.
Tradicionalmente se considera que el domicilio es un lugar, pero Zachariae y Aubry - Rau sostuvieron que el domicilio no es un lugar sino una sede jurídica, apoyados en el texto legal francés, se concluyó que si el domicilio esta en un lugar, no es el lugar sino una relación jurídica entre el lugar y la persona.
La ley califica comodomicilio de una persona aquel donde esta tiene “el asiento principal de sus negocios e intereses”
Como la ley habla de asiento principal, se concluye que cada persona no tiene si no un domicilio, y que si tiene negocios e intereses con diversos asientos, se toma como domicilio el lugar donde se encuentra el asiento principal del conjunto de negocios e intereses de la persona.
Los negocios eintereses cuyo asiento principal determina el domicilio...

CONCEPTO JURIDICO
El domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses. (Art. 27 CC)
El domicilio se podría definir como el lugar de la sede legal, donde se encuentran el centro de actividades jurídicas de la persona.. De manera que se establece una relación entre la persona y eselugar. Dicha relación se fundamenta en el hecho de que la persona tenga en ese lugar el asiento principal de sus negocios e intereses.

2.2 CLASES DE DOMICILIO
POR SUS EFECTOS:
• ESPECIAL: es el que la ley considera como domicilio para uno o más efectos singularmente determinados.
• GENERAL: es el que la ley considera domicilio para todos los efectos respecto de los cuales no hay una normaespecial que establezca otro destino.

POR SU DETERMINACION:
Por su determinación: el domicilio puede ser voluntario o legal.
Voluntario o libre: es aquel cuya determinación depende del lugar que haya escogido la persona.
Necesario o legal es aquel cuya determinación hace directamente la ley.

• VOLUNTARIO. Es aquel cuya determinación depende del lugar que haya escogido la persona

•LEGAL: es cuya determinación hace directamente la ley.

2.3 CARACTERES
Caracteres del domicilio general son:
-Fijeza.
-Necesidad.
-Unidad.

FIJEZA: el domicilio aunque no es inmutable, es la sede jurídica más estable, no varía si cambia de habitación o residencia.
NECESIDAD. En principio, todas las personas tienen domicilio, adquirido cuando nacen conservándolo mientras no lo cambien,legalmente hay una forma de localizarlo, sin embargo la mayoría de los autores franceses opinan que hay personas que no tienen domicilio, como lo admite nuestro código civil, al referirse a personas que no tienen ni domicilio ni residencia Art. 339 CC Ord. 2.
UNIDAD. En el Art 27 referido al asiento principal de los negocios e intereses nuestro código Civil acoge el principio de la unidad del...
tracking img