Las seis etapas de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SEIS ETAPAS DE LA CALIDAD
Principios de Calidad

Cátedra de Formación Gerencial
Post Grado de Gerencia de Logística
Universidad Experimental de Las Fuerzas Armadas

Grupo de Trabajo N°3
• AlarcónVladimir
• Anaya Karla
• Rodríguez Francisco

Naguanagua, Enero de 2009
INTRODUCCION

Al principio de la humanidad el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo, nace la calidad.

Ya para el año 2150A.C. en la antigua babilonia, la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que “si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado”.

Los fenicios por su parte utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad, conel objeto de eliminar la repetición de errores. Los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria. Para los Egipcios, los Griegos y los Romanos la calidad juega un papel trascendental en sus construcciones.

Para la edad media surgen mercados con base en el prestigio de la calidad de los productos, se popularizó la costumbre de ponerlesmarca y se desarrolló el interés de mantener una buena reputación, la inspección del producto terminado era responsabilidad del productor que es el mismo artesano.

Ya para la era de la revolución industrial el taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, trayendo consigo el trabajo en serie y la especialización del trabajo. La Calidad ya era parte del proceso industrial, ya eraparte de la vida del producto.
LAS SEIS ETAPAS DE LA CALIDAD

Según Abigail Sanchez (2001) la Calidad ha evolucionado a través de seis etapas desde el advenimiento de la era de la Revolución Industrial
1. La Etapa de la Inspección (1900 – 30’s): que se caracterizó por la detección y solución de los problemas generados por la falta de uniformidad del producto.
2. La Etapa del ControlEstadístico del Proceso (década de los 30’s a los 50’s) enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y la reducción de los niveles de inspección.
3. La Etapa del Aseguramiento de la Calidad (década de los 50’s a los 70’s) que es cuando surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en el diseño, plantación yejecución de políticas de calidad.
4. La Etapa de la Administración Estratégica de la Calidad: (década de los 80s) donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad, como una oportunidad de competitividad.
5. La Etapa de la Reingenieria de Procesos y la Gestión de Calidad (década de los 90s) donde el avance tecnológicoy de sistemas administrativos propone un mejoramiento radical, empezar de nuevo, cambiar toda la organización.
6. La Etapa de la Rearquitectura de la empresa y el capital Intelectual (a finales del siglo XX y XXI), donde se propone que el conocimiento es la base de Los negocios actuales.

Primera etapa.- El Control de Calidad mediante la Inspección (1900 – Década de los 30’s)

Estaetapa coincide con el período en el que comienza a tener mucha importancia la producción de artículos en serie, ante esta situación era necesario ver si el artículo al final de la línea de producción resultaba apto ó no para el que estaba destinado. Por ello en las fábricas se vio la conveniencia de introducir un departamento especial a cuyo cargo estuviera la tarea de inspección. A este nuevo...
tracking img