Las Seis metamorfosis Benjamin Britten

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
















Las Seis Metamorfosis de Ovidio
(Benjamín Britten)
























Caracas, 1 de marzo de 2013
LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO

Publio Ovidio Nasso, (Sulmona, actual Italia, 43 a.C.-Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.) fue un poeta romano.Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre. Es conocido principalmente por sus obras Arte de Amar y Las Metamorfosis.

Una de sus obras más famosas, es Las Metamorfosis, un poemaescrito en 15 libros y que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio Cesar, combinando con libertad mitología e historia.
Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica y la didáctica. Fue escrita en hexámetros y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación enestrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griegos y romanos.
Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares y una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.
Esta obra fueadaptada a la música por el compositor Benjamín Britten, en su obra para Oboe solista Seis Metamorfosis de Ovidio en donde tomó tan solo 6 de las 246 fábulas escritas por Ovidio, y que serán explicadas mejor más adelante.



BENJAMIN BRITTEN

Edward Benjamin Britten, Barón Britten, fue un compositor, director de orquesta y pianista británico. Britten nació en Lowestoft, condado de Suffolk,Inglaterra, hijo de un dentista y de una talentosa música amateur.
El día de su nacimiento, 22 de noviembre, es la festividad de santa Cecilia, patrona de la música, y el joven Britten mostró aptitudes musicales desde muy pequeño. Estudió en la Escuela Gresham y comenzó a componer desde temprana edad. Su Simple Symphony, escrita a partir de temas melódicos compuestos en aquella época, da rápidacuenta de la originalidad y valor de esos primeros ensayos. En 1927 comenzó a tomar lecciones particulares con Frank Bridge. También estudió en el Colegio Real de Música con el compositor John Ireland y algunas intervenciones de Ralph Vaughan Williams. Aunque fue retirado por sus padres por sugerencia del equipo docente, Britten intentó estudiar con Alban Berg en Viena. En aquellos años, Berg noera considerado un "buen ejemplo".
A mediados de la década de 1930 comenzó a trabajar para el cine y la radio. En estos medios su música empezó a adquirir una fisonomía propia, basada en la síntesis personal de elementos de distinta procedencia: desde la artificiosa vocalidad de Monteverdi hasta la obsesión formal y expresiva del mencionado Berg, pasando por Puccini, Musorgski, Mahler y Purcell.Las primeras composiciones de su autoría que llamaron la atención fueron la Sinfonietta (Op.1) y una selección de variaciones corales, A Boy was born para los cantores de la BBC. Al año siguiente conoció al escritor W. H. Auden, con quien colaboró en el ciclo de canciones Our Hunting Fathers, composición radical en su tratamiento musical y en el sentido político, y en otras obras. Relevancia másprofunda tuvo su encuentro en 1936 con el tenor Peter Pears, con el que mantuvo una relación de pareja hasta su muerte, y que pasó a ser su colaborador musical e inspirador.
El estreno en 1941 de la Sinfonía de Réquiem, marcó un punto de inflexión en su carrera: fue entonces cuando el director de orquesta Serge Koussevitzky le encargó una ópera, Peter Grimes, la cual marcaría el verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benjamín britten
  • Opus 65 de Benjamin Britten
  • britto
  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • benjamin
  • benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS