Las seis tareas basicas de los gerentes generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1842 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SEIS TAREAS BASICAS DE LOS GERENTES GENERALES
(PONENCIA)

ALEJANDRO CASAS BEDOYA COD. 0705511
HECTOR DAVID BARRERO ACOSTA COD. 0706004

Presentado a:
OSCAR EDUARDO MEZA AGUIRRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (N)
SEMINARIO DE TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES I
2007

INTRODUCCIÓN

Por medio de la siguienteponencia queremos dar a conocer a nuestros lectores un análisis critico a cerca de las funciones básicas que en nuestra opinión debe cumplir un buen gerente para lograr el éxito, tanto personal como laboral, dentro de una organización.

Es de anotar que en muchas organizaciones, particularmente en las pequeñas y medianas, con frecuencia encontramos un denominador común: Tareas gerenciales queno son desarrolladas adecuadamente, directivos disconformes con los resultados obtenidos por sus gerentes y gerentes que no comprenden claramente cuál es su trabajo, haciéndose esto evidente por la falta de comprensión de cuáles son realmente sus funciones. Es por esto que vale la pena analizar esta situación.

Para tener un amplio análisis del tema, nos apoyamos en diferentes teorías quehablan acerca de él, las cuales nos dieron bases fundamentales para lograr un mejor criterio, ya sea a favor o en contra del mismo.

OBJETIVOS

1. Definir las principales funciones que debe desempeñar un administrador, las cuales consideramos que tienen una amplia importancia en la actualidad.

2. Enumerar las características que tiene cada una de esas funciones y presentarles su respectivacrítica o apología.

3. Aclarar las diferentes opiniones que se tienen acerca de las tareas del gerente actual.



LAS SEIS TAREAS BASICAS DE LOS GERENTES GENERALES

De acuerdo al análisis que se le hizo a lectura, consideramos que el orden lógico de las tareas del gerente debe empezar con una buena formulación de la visión estratégica, la cuál podemos resumir en una buena planeacióny con ella se aclararán los objetivos que tiene la organización, función que no resulta fácil debido a que es la que le dará rumbo a la misma. Si se toma esta función como la primera que debe tener un gerente, dará pie a que se puedan desarrollar las demás funciones.

Contrario a lo que piensa Peter E. Drucker en su libro “La Gerencia de Empresas”, el cual afirma:

“En cada acto y decisión,la Gerencia debe dar primer lugar a la realización económica. Sólo puede justificar su existencia y su autoridad mediante los resultados económicos que produce”

En orden de importancia, creemos que la siguiente función que debe cumplir un gerente es la de moldear un buen ambiente laboral, teniendo en cuenta que los principales elementos que hacen posible ese moldeamiento son los conceptossobre las personas y los valores que imperan y definen como se trabaja allí. Después de eso se incluyen los elementos de índole económico.

Si se tiene un buen ambiente de trabajo, los miembros de la organización se apropian más de sus funciones, teniendo como resultado el logro de los objetivos hacia los cuales está enfocada.

Según el libro “Administración Contemporánea”:

“Organización esun proceso con el que los administradores establecen una estructura de relaciones laborales de modo que los miembros de la organización interactúan y cooperan en aras de las metas que ésta tenga”

Es por esto que consideramos que el ambiente organizacional cambia de acuerdo a los miembros que interactúan en élla y por tal razón cada gerente tiene la tarea de crear éste con unas característicasúnicas.

La función a seguir es la formación de gerentes de primera para continuar así con el objetivo de fortalecer la organización. Es muy esencial debido a que al capacitar a los miembros que la componen el gerente se podrá apoyar, descentralizar y hacer más eficiente y rápida la toma de decisiones.

Nos pareció muy importante su acotación referente a que un buen gerente desbarata...
tracking img