Las sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“El año anterior, en una velada, había oído tocar al piano y violín una pieza musical. En un primer momento, sólo había apreciado la cualidad material de los sonidos segregados por los instrumentos. Y luego se había convertido en un enorme placer cuando por debajo de la pequeña línea del violín, había visto de repente, intentando elevarse con una ondulación líquida, lamasa del piano, multiforme, indivisa, plana y batida como la malva agitación de las olas que embruja y bemoliza un claro de luna. Pero, en un determinado momento, sin poder distinguir con claridad un contorno, dar un nombre a lo que le gustaba, con una fascinación repentina, había tratado de coger la frase o la armonía –el mismo no lo sabía- que pasaba y había puesto su alma al descubierto... Quizáspor que no conocía la música, había podido experimentar una impresión tan confusa, impresiones que pueden ser las únicas puramente musicales, sorprendentes, totalmente originales e irreductibles a ninguna otra clase de impresiones”[1]

¿Que decimos cuando decimos sensación?. Para Swann, el personaje que escucha la pieza musical en la obra de Proust, la impresión que provocó la música enél fue muy especial, ya que ni siquiera pudo definir con palabras lo que estaba sintiendo, solamente se dejo llevar por eso que “había puesto su alma al descubierto” y que le había hecho sentir tanto placer.
Cuando nos hacemos la pregunta: ¿Qué es una sensación?, se nos vienen a la cabeza muchas experiencias vividas, sin embargo dar una definición de lo que pasa cuando sentimos no es fácilporque las experiencias, por muy similares que fuesen, son sentidas distintas en cada persona. Por ejemplo: la sensación de dolor, si me corto un dedo puede ser mas intensa para mí que para otra persona, y esa intensidad hará que la experiencia tenga otro significado para ambas. Esto lleva a decir que las sensaciones son propias, solo las siento yo, y por eso tampoco se puede tener una definiciónacabada de ellas. Con respecto a esta privacidad de las sensaciones, es necesario referirse a Wittgenstein, ya que él fue quién indagó de una manera profunda lo referente al lenguaje privado de las sensaciones. Sin embargo, también se puede hablar de un lenguaje público de las sensaciones, este lenguaje sería la conducta.
Las distintas sensaciones (frío, calor, placer, dolor, etc.) en unapersona pueden ser expresadas por medio de la conducta, la cual transmite las impresiones que se provocan en nosotros. Estas conductas se reflejan en un gesto, una mirada, etc.
Por otra parte, es necesario hacer una distinción entre lo que son las sensaciones y lo que son los sentidos y emociones, ya que al estar muy relacionados entre sí pueden llevar a confusión con respecto alsignificado de cada uno.

Definición de sensación:

Si bien es una tarea compleja definir lo que son las sensaciones, se hace mas simple cuando se trata de explicar desde la propia experiencia lo que sucede cuando sentimos. Al decir por ejemplo: “ tengo la sensación que va a llover” o “tengo la sensación de que algo va a ocurrir”, se esta relacionando la sensación con lo que llamamospresentimiento, y esto se debería a que al decir “tengo la sensación de que algo va a ocurrir” se piensa en una sensación que todavía no se ha hecho presente ( el de que algo va ocurrir), pero que se sabe que va a suceder; es un presentimiento, es decir, algo que esta antes del sentir o un sentir anterior a la sensación misma.
Se puede entender la sensación también como la facultad depercibir los estímulos externos e internos a través de los sentidos, como son los colores, los sonidos, etc.; o la impresión que producen las cosas en nosotros gracias a los sentidos.
Científicamente las sensaciones adquieren un sentido mas específico. En Fisiología, las sensaciones se refieren a las funciones del sistema nervioso que permiten detectar a través de los órganos sensoriales...
tracking img