Las sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Clasificación De Las Sensaciones
Se clasifican en tres grupos:
Extra-receptoras: Las que reciben los estímulos del mundo exterior: Ej. Ojo, oído, que nos proporcionan visión y audición.
Intra-receptoras: Son las recibidas por las impresiones del interior mismo del organismo. Por ej.: del estómago, de los pulmones.
Propio-receptoras: Son aquellas sensaciones que afectan a la totalidad delcuerpo humano. Y por aquellas sabemos los movimientos del cuerpo, su posición, etc.
Sentidos Externos
Los órganos de los sentidos son los que nos proporcionan las sensaciones. Son órganos receptores propios del animal, que le sirven para adquirir noticia del mundo exterior, al tiempo que le posibilitan el acceso ha dicho mando.
En cuanto a dichos órganos se han hablado de 5: el ojo, oído,olfato, gusto y tacto. Hoy existen por lo menos otros 3: el orgánico, cenestésico, equilibrio. Los primeros son sentidos externos, y los segundos internas.
a) El órgano de la vista es el ojo. Por él captamos la luminosidad. La escala de luminosidad va del blanco al negro. No todas las personas captan correctamente los colores. Existe una anormalidad, especie de ceguera llamado daltonismo, por elque se confunden algunos colores, el principal grupo cromático que confunden los daltónicos es el formado por el rojo y el verde.
b) El oído: La audición es el resultado de las variaciones longitudinales de las ondas acústicas.
c) El gusto: Por el sentido gustativo capturamos los distintos sabores de las cosas. Su órgano se encuentra alojado en la cavidad bucal y sus receptores son las papilasgustativas.
d) El olfato: Las sensaciones olfativas son producidas por partículas volátiles que producen los cuerpos de los cuales se desprenden. Entre el sentido del gusto y el del olfato existe una estrecha conexión. La nariz es el órgano del olfato.
e) El tacto: Se halla repartido por todo el cuerpo. Por él tenemos sensaciones de presión, resistencia, dolor, suavidad de los objetos, etc.Sentidos Internos
En la actualidad se admite la existencia de ciertos sentidos internos, aunque se desconoce el número exacto de ellos, y en algunos casos, su función específica. Entre los sentidos internos conocidos podemos citar:
• Los Sentidos Orgánicos: Es poco lo que de ellos se conoce, pero lo que sí se puede afirmar es que existen a través de todo nuestro organismo una gran cantidad determinaciones nerviosas, que nos dan cuenta de las sensaciones internas de nuestro cuerpo. Todos tenemos sensaciones dolorosas, de hambre, etc., las cuales son recogidas por estos sentidos internos.
• El Sentido Cenestésico: Este sentido es conocido también con el nombre de sentido muscular. Su función consiste en coordinar de manera automática nuestros músculos, tendones y huesos. Siempre querealizamos cualquier movimiento, gracias a este sentido sabemos los movimientos que realizamos y la posición de nuestros miembros y cuerpo.
• El Sentido Del Equilibrio: Depende de la posición correcta de nuestro cuerpo, impidiendo la caída. Sus órganos se encuentran en los vestíbulos del oído. Cuando estos órganos se alteran se producen mareos, vértigo, caídas, etc.
Clasificación De LaPercepciones
La percepción la estudia la psicología cognitiva desde un enfoque modular es el planteamiento de un autor Fodor de los años 1980, el piensa que la mente está compuesta por un conjunto de módulos y todos están regulados por un efectivo central el que controla que todos los demás funcionen bien y los organiza, hay uno de los módulos que se encarga de la percepción, él plantea que cada módulo esautónomo y tiene una función muy específica y especializada en una tarea. También habla de la penetrabilidad cognitiva en un funcionamiento normal cada módulo se dedica a una tarea pero si un módulo no funciona bien el resto de los módulos pueden tomar también la tarea del módulo defectuoso pero de una manera menos eficiente entonces algunas veces también pueden intervenir otros módulos.
La...
tracking img