Las sensaciones

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
LAS SENSACIONES
ENSAYO PRESENTADO POR ERANDI CURI BRAVO PERALTA

INTRODUCCIÓN

En primera instancia la sensación es un proceso que se genera a partir de la emisión de energía que suele ser denominada estímulo, este puede proceder tanto del interior de nuestro propio cuerpo, o del medio ambiente. La energía es percibida por células sensitivas, qué se encuentran organizadas en órganossensoriales y responden a determinado tipo de estímulo o energía; las cuáles tras percibirla, generan una reacción bioquímica, que se transforma en estímulo eléctrico y que viaja por el sistema nervioso central hasta llegar al cerebro. Este proceso perceptivo que es básicamente el mismo en todos los casos, se asocia a todos los sentidos, para los que existen órganos específicos que cuentan con célulassensibles a diversos tipos de energía.

Es importante especificar qué el hecho de que exista el estímulo, por sí mismo no implica que suceda el proceso perceptivo, ya que todos los estímulos al producirse, lo hacen en distinta intensidad y las células perceptivas humanas requieren determinada intensidad para poder acceder a que se logre el proceso perceptivo, es decir, lograr que se genere lareacción bioquímica y con ella la consiguiente descarga eléctrica que viaje por el sistema nervioso central hasta llegar al cerebro. La reacción de las células sensitivas sucede solo a determinad intensidad del estímulo, esto se denomina umbral de percepción, el que además, suele cambiar de persona a persona y dentro de una misma persona en distintos periodos de tiempo.

La sensación nos permitepues, comenzar a organizar y dar sentido a la información que llega de manera desorganizada y no elaborada. Así se va generando una memoria sensorial, la que posteriormente dará sentido y posibilitará la percepción que es el proceso siguiente. Es este proceso donde se logra dar sentido y comprender estos estímulos, ya que son asociados en imágenes mentales, convirtiéndose así en informaciónindispensable para los seres humanos.

Es la sensación pues, la principal fuente de información, con la que contamos respecto a lo que sucede en el mundo, pero también con respecto a lo que sucede en nosotros mismos.

Respecto a esto Luria citado por Berruezo (2000) explica:

Las sensaciones son los canales básicos por los que la información sobre los fenómenos del mundo exterior y en cuanto alestado del organismo llega al cerebro, dándole al ser humano la posibilidad de orientarse en el medio circundante y con respecto al propio cuerpo.

PARTE 1 LAS SENSACIONES, CÓMO SE GENERAN Y LLEGAN AL SER HUMANO

Ya explicamos que las sensaciones son un proceso que surge como energía para transformada en estímulo llegar a células receptivas. Ahora observemos la naturaleza de dicha energía yla forma en que se mide para encontrar el punto donde estos estímulos se acceden a nuestros sentidos.

NATURALEZA DE LOS TIPOS DE ENERGÍA QUE ESTIMULAN LAS CÉLULAS SENSORIALES
Los estímulos, surgidos de diversos tipos de energía que se producen tanto en el exterior, como en el interior del propio cuerpo, se pueden agrupar en dos grandes tipos por la naturaleza que ellos tienen y la forma enque logran la verdadera excitación de las células sensibles. Estos dos grandes tipos son:

* Receptores de naturaleza mecánica: los receptores cutáneos al tacto y a la presión sienten el esfuerzo mecánico transmitido por las cápsulas vecinas; los propioceptores (receptores cenestésicos) responden a la presión mecánica ejercida sobre ellos por la extensión o compresión de músculos y tendones,en tanto las células sensitivas del órgano del oído y del equilibrio se excitan por pequeñas ondas de los líquidos que los bañan.

* Receptores de naturaleza Química: Por el contrario, las células olfatorias de la nariz y las papilas gustativas de la lengua se excitan químicamente por las moléculas que se ponen en su contacto. El estímulo de los receptores al dolor depende de la acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS